“El curso duró tres días y se realizó gracias a un convenio entre la UNAN-Managua y la Universidad de Granada, España”
La Facultad de Ciencias Médicas desarrolló el curso “Utilización de genética molecular aplicada al diagnóstico de enfermedades hereditarias”, dirigido a personal de salud que atiende en hospitales de referencia nacional y a docentes de nuestra universidad, este fue impartido por el Dr. Federico Zurita Martínez, docente de la Universidad de Granada, España y especialista en genética molecular.
“La capacitación consiste en dotar de herramientas a los participantes para diagnosticar enfermedades hereditarias, utilizando las técnicas de biología y genética molecular. Hemos explicado cómo funcionan las técnicas especialmente en el diagnóstico prenatal”, refirió el especialista español.
El Dr. Zurita comentó que es importante dar pasos en el diagnóstico prenatal de enfermedades. “Todas las grandes caminatas deben dar el primer paso, y este curso es el preámbulo de la mejora en el diagnóstico de enfermedades hereditarias en este país. A raíz de esto mantendremos contacto con la sanidad española (Ministerio de Salud) y los especialistas nicaragüenses”.
La MSc. Jackeline Martínez, docente del Departamento de Bioanálisis Clínico del POLISAL, indicó que la genética molecular juega un papel importante para evitar y prevenir el desarrollo de enfermedades y que la capacitación sirve para mantenerse actualizado.
“Desde el punto de vista clínico nos ayuda mucho para saber de dónde vienen muchas enfermedades y eso permite dar más información al paciente que padece una patología”, reconoció el Dr. Gustavo Mayorga del Hospital Carlos Roberto Huembes.
“A gusto con Nicaragua”
“Nicaragua tiene una gente maravillosa, un país cálido, con gente amable desde muchos puntos de vista, estoy a gusto que hasta estoy convencido en repetir la experiencia sin ninguna duda, con respecto a lo científico me parece que hay cosas que se deben mejorar”, resaltó el Dr. Zurita.
Fuente: UNAN-Managua