El Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) está trabajando en la reanudación de los proyectos que venía desarrollando antes de la crisis que vivió nuestro país entre abril y agosto reciente. Con el propósito de dar continuidad a dichas actividades se organizó una reunión con el personal del Instituto para redistribuir el trabajo, integrar nuevas propuestas y reforzar cada proyecto con académicos e investigadores, de forma que se cumpla con el Plan Operativo Anual en lo que resta del año 2018.
Entre las tareas a cumplir destacan: reactivación del laboratorio de geotecnia, rediseño y reactivación del Museo de Geología; la publicación del mapa geológico y libro del Geoparque Rio Coco; realización de estudio geotécnico, geológico y sísmico para el mirador de Catarina; firma de convenio de colaboración entre la UNAN-Managua y la Alcaldía de Catarina; publicación de la Revista Tierra; elaboración de un mapa de potencial hidrogeológico en la cuenca de Ostional y el estudio de suelos para el centro preescolar Arlen Siu de la UNAN-Managua.
En el ámbito académico se dará continuidad al diseño de la Maestría en Gestión Integral de Riesgos de Desastres, que se ha venido trabajando con delegados de universidades miembros de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL) y del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). Además, se continuará los cursos en Evaluación de la Amenaza Sísmica y en Caracterización de sitio para fines constructivos. De manera transversal a estas actividades se está impulsando el programa Conciencia Verde, con el que se promueve la optimización y el uso eficiente de los recursos del IGG-CIGEO, el manejo adecuado de desechos sólidos, charlas de concientización sobre el medioambiente, cuido de flora y fauna circundante al Instituto, entre otras actividades.
A pesar de que la pérdida de equipos y los daños a las instalaciones del IGG-CIGEO, durante la toma de nuestra Universidad, fueron altamente costosos, la UNAN-Managua está realizando grandes esfuerzos para reanudar las labores en el Instituto y seguir sirviendo a la comunidad nicaragüense a través de las geociencias.
Fuente: UNAN-Managua