Dejar un comentario

Repositorio UNAN-Managua almacena más de 8 mil obras de acceso libre

repositotorio

Comprometida en divulgar las investigaciones realizadas por la comunidad universitaria y favorecer el acceso al conocimiento, la UNAN-Managua creó en septiembre del 2014 el proyecto del Repositorio Institucional, que garantiza a la sociedad nicaragüense la consulta de la producción científica-académica. 

La Lic. Eliud Flores, responsable de Análisis Documental de la Biblioteca Central Salomón de la Selva, explica que para ingresar al repositorio se deben seguir los pasos siguientes: ingresar al sitio web biblio.unan.edu.ni, hacer clic sobre el enlace Repositorio Institucional y posteriormente sobre la sobre la imagen que contiene libros. Además, se puede realizar una búsqueda avanzada por autor, materia y división.  

Actualmente, el repositorio institucional almacena un total de 8, 782 documentos sobre las modalidades de graduación (monografías, seminarios, proyectos de graduación) y artículos científicos; cabe señalar que, el número de archivos disponibles en esta plataforma crece rápidamente, mismos que según las estadísticas presentan a diario un promedio de 4500 a 6000 descargas.

Este proyecto nace a raíz de la declaración del Sistema de Información Documental Centroamericano (SIDCA) para la creación y promoción del repositorio centroamericano, que tiene como objetivo lograr que los sistemas bibliotecarios y las instancias de investigación de las universidades adscritas al CSUCA coordinen esfuerzos y elaboren políticas que faciliten la creación de los repositorios institucionales en la modalidad de acceso abierto.

En julio de 2017 el Repositorio Institucional de la UNAN-Managua fue aceptado en el Ranking Web de Repositorios del CSIC, donde logró ubicarse en la posición número uno de nuestro país, tanto en la evaluación de repositorios como en el de universidades y en la 18 de Centroamérica y en la 116 de Latinoamérica.

Fuente: UNAN-Managua

Compartir

Deja un comentario