Con el objetivo de incrementar la actividad de investigación en la UNAN-Managua y mejorar la calidad y el impacto de estas, la Dirección de Investigación, a cargo del Dr. Harold Gutiérrez, realizó la firma de contratos de Fondos Para Investigación (FPI), convocatoria 2018-2020.
En esta actividad participaron las maestras Khatya Jiménez Jarquín, de la Dirección Jurídica, quien habló de los elementos claves del proceso legal y Esnelda Fuentes, de Contabilidad, explicó los procedimientos administrativos en la rendición de cuentas.
En la convocatoria 2018-2020 se postularon 72 trabajos de los cuales fueron aprobados 42, según criterios de evaluación como la calidad científica del proyecto, lo novedoso y factibilidad del mismo. Al respecto, la MSc. Dalia Sánchez, ejecutiva de la Dirección de Posgrado, destaca que la Universidad invierte en pares evaluadores externos para que sean ellos quienes valoren los trabajos de investigación.
Las cuatro categorías establecidas para la participación son las siguientes: investigador-docente, doctorado, maestría y licenciatura. Entre las áreas de mayor impacto por temáticas destacan cambio climático, gestión ambiental y manejo de recursos naturales; desarrollo y seguridad alimentaria y nutricional; tecnologías, innovación y energías renovables; salud pública, enfermedades crónicas no transmisibles e infecciosas; población, educación, inclusión social e interculturalidad; territorialidad, riesgo y desarrollo local.
La maestra Sánchez aclaró que la firma de contrato no se realizó el año pasado debido a la situación del país, en la que también se vio afectada la Universidad. Sin embargo, este 21 de enero se efectuó el proceso para hacer el primer desembolso.
La fecha entrega de resultados será en 2021, según establece una incorporación al contrato. El incumplimiento en la entrega de reportes técnicos, financieros y artículos científicos, implica la devolución total de la inversión.
Fuente: UNAN-Managua