Dejar un comentario

Universidad de La Habana comparte experiencias con nuestros especialistas sobre innovación curricular para el desarrollo de competencias

LaHabana

En un encuentro realizado en la Sala de Lectura de la Biblioteca Salomón de la Selva, el Vicerrectorado de Docencia a través de la Dirección de Docencia de Grado, así como del Vicerrectorado de Investigación, Posgrado Extensión Universitaria y El Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles y representantes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y directores de unidades académicas, participaron de un conversatorio con la doctora Norma Barrios, Vicerrectora de la Universidad de La Habana, Cuba, y el doctor Roberto De Armas, docente investigador de esta casa de estudios.

El principal objetivo fue compartir de experiencias sobre innovación curricular para el logro de competencias que desarrolla la Universidad de La Habana, siendo este el eje que les ha permitido contribuir a la mejora continua en los procesos de enseñanza-aprendizaje en cuba en correspondencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en materia de educación superior.

Según la doctora Barrios es necesario incorporar más horas a la investigación y a las prácticas profesionales, además de fomentar e implementar la creatividad en los procesos de aprendizaje para contribuir a la integración de saberes entre los estudiantes.

“La universidad debe emprender una serie de retos para poder movilizar a los principales actores que llevarán al cambio de la realidad del país y atender las necesidades emergentes de la sociedad, pero esto solo puede lograrse con la participación directa de los docentes, implicarlos en los procesos de transformación curricular con innovación”, sostuvo.

Por otro lado, el doctor De Armas, manifestó que para lograr una innovación curricular es necesario romper con los modelos de la educación tradicional, “la competencia tiene una relación muy grande con la vida, con la profesión, en qué contribuyo a la sociedad, en cómo convierto una tarea en una competencia. Esto es una movilización de conocimientos profundos, nadie aprende oyendo, sino haciendo”, expresó.

En la actualidad, la UNAN-Managua está inmersa en un proceso de cambios relacionados a la transformación curricular y la acreditación universitaria, mismos que se desprenden del Plan Estratégico 2011-2015. Esta transformación curricular orientada por competencias permitirá la implementación de técnicas didácticas necesarias para aprendizajes activos y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como herramienta indispensable para impulsar los programas presenciales y en línea, con el propósito de visualizar aún más la producción científica y académica.

Este encuentro forma parte de un conjunto de acciones que se están impulsando en nuestra Universidad de cara al mejoramiento continuo de nuestros planes y programas en función de las necesidades integrales de nuestro país.

Compartir

Deja un comentario