“La OEI reconoce los avances en los compromisos de la UNAN-Managua para seguir su liderazgo en el desarrollo cultural, científico, tecnológico y social”, Dr. Carlos Augusto Abicalil, Director General OEI.
“La Educación Superior en el siglo XXI” fue el título de la lección inaugural con la que se dio inicio al año académico 2018 en la UNAN-Managua. La lección estuvo a cargo del Dr. Carlos Augusto Abicalil, Director General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); se desarrolló en el histórico Auditorio Fernando Gordillo, donde asistieron delegados de instituciones del Estado, organismos nacionales e internacionales, miembros del Cuerpo Diplomático y gran parte de nuestra comunidad universitaria.
La apertura del acto estuvo a cargo de nuestra Rectora, MSc. Ramona Rodríguez Pérez, quien afirmó que la lección inaugural de este año está enmarcada en la celebración del LX aniversario de la Autonomía Universitaria Nicaragüense y en la Reforma Universitaria de Córdoba, Argentina. Destacó los avances de la UNAN-Managua en la formación del personal académico, donde hay muchos que “han alcanzado nivel de doctores y aportan a la investigación y la innovación, mejorando así la formación de los nuevos profesionales que entregamos al país”.
Reflexionó sobre la responsabilidad de la universidad en la formación de profesionales en cuanto a “investigación, la vinculación con la sociedad, con instancias gubernamentales, lo cual se hace de una forma fragmentada. Es necesario flexibilizar la estructura y el funcionamiento universitario, pero sobre todo el cambio de actitud y el modo de hacer las cosas. Debemos pasar del discurso a la acción para que la universidad funcione como un sistema vivo y nos sintamos parte del gran ecosistema al que pertenecemos: la Madre Tierra”.
La Rectora presentó una reseña del Dr. Abicalil, en la que destacó que desde el 2015 el profesor Carlos Abicalil es Director General del Programa Educativo y Cultural de la Secretaría General de la OEI; ha dedicado su vida profesional a la docencia; fue Director de la Escuela Estatal Antonio Cristino Cortés en Barra do Garças en el interior del estado de Mato Grosso, en Brasil; fue Viceministro de Derechos Humanos de Brasil, se desempeñó como presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación y Secretario de Articulación de Sistemas de Enseñanza del Ministerio de Educación de Brasil.
Es graduado en Filosofía, Historia y Sociología, posgraduado en Historia Contemporánea, con maestría en Educación por la Universidad de Brasilia. Tiene experiencia en el área de políticas públicas y derecho a la educación, con énfasis en Derechos Especiales, actuando principalmente en los siguientes temas: las directrices y bases legislativas, política educativa, formación de docentes, educación básica y educación nacional. De igual forma, la maestra Rodríguez Pérez entregó Diploma de visitante distinguido por su participación fundamental con la Lección Inaugural del Curso Académico 2018.
El Doctor Carlos Augusto Abicalil se refirió al trabajo realizado por la OEI en el cumplimiento del Plan de metas educativas 2021; “fuimos la primera región que propuso un compromiso común a sus Estados miembros sobre el mejoramiento de la calidad educativa; esto incluye un monitoreo de seguimiento a los logros nacionales y regionales para cumplir el cuarto objetivo de desarrollo sostenible”.
Reconoció que se ha ampliado la inversión y se ha incorporado a sectores vulnerables en procesos educativos en Iberoamérica. “En los últimos diez años se avanzó del 60 al 95 por ciento en cuanto al acceso a educación de la población en edad escolar entre los 4 y 17 años y se ha desarrollado programas de educación de jóvenes y adultos. Sin embargo, aún hay brechas de inequidad muy marcadas entre las poblaciones rurales, afrodescendientes y de centros urbanos”. Abordó también los temas de la incorporación tecnológica, internacionalización de la universidad, vinculación con el desarrollo local, procesos de gestión, investigación, intercambio universitario.
Después de su intervención, el Dr. Abicalil presentó un video que resume los veinte años de trabajo de la OEI en Nicaragua en programas relacionados a la ciencia, la educación y la cultura, entre los que destacan: Fortaleciendo la Formación de Docentes de Secundaria que imparten emprendedurismo en Nicaragua, Alfabetización, Educación Continua y Habilitación Laboral, alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos, Formación de directivos educadores; así como proyectos de educación inclusiva, inicial y para emprender. Según datos de la página oficial del OEI, con los proyectos de alfabetización y educación continua entre el 2015 – 2016 se ha beneficiado a más de 15,400 estudiantes en 85 municipios del país, más de 9,000 estudiantes egresados de la Educación Básica mediante la Continuidad Educativa (secundaria) de Jóvenes y Adultos y más de 170 jóvenes y adultos egresados del III Nivel de Educación Básica a través de cursos de habilitación técnica.
Sobre la OEI
La OEI es un organismo internacional surgido en 1949 que busca la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional. Su sede central está en Madrid, España y cuenta con Oficinas Regionales en 16 países latinoamericanos, incluido nuestro país, el que es miembro desde hace 20 años. EL OEI busca contribuir a fortalecer el conocimiento, la comprensión mutua, la integración, la solidaridad y la paz entre los pueblos iberoamericanos mediante la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura. Entre las metas propuestas por la OEI resaltan: Reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora, Lograr la igualdad educativa y superar toda forma de discriminación en la educación, Mejorar la calidad de la educación y el currículo escolar, Favorecer la conexión entre la educación y el empleo a través de la educación técnico-profesional (EFTP).
La OEI y la UNAN-Managua
En 2017 la OEI firmó un convenio con nuestra Universidad a fin de desarrollar el proyecto “Paulo Freire” de Movilidad Académica para Estudiantes de Formación del Profesorado, mediante el cual se espera fortalecer las capacidades y competencias de profesores de la Facultad de Educación e Idiomas. También se asegura el impulso de programa de internacionalización de la educación, pasantías de estudiantes universitarios en la OEI-Nicaragua y el fortalecimiento de capacidades laborales. Delegados de este organismo se han reunido con nuestro Consejo Universitario y han conformado la comisión OEI-UNAN-Managua para dar seguimiento al convenio. El año pasado también visitó nuestra Universidad el Dr. Paulo Speller, Secretario General de la OEI, quien dictó la conferencia Agenda de Educación 2030 orientada a garantizar una educación de calidad, inclusiva y con oportunidades de aprendizajes para todos.
Fuente: UNAN-Managua