“Se tiene planificado que una comisión de docentes de la Facultad de Ciencias Médicas viaje a Canadá para ser capacitados en transformación curricular”.
Como parte de los acuerdos firmados el año pasado por autoridades de la UNAN-Managua y la Universidad de Calgary, Canadá, una delegación de esta casa de estudios visitó nuestro país, para evaluar la ayuda que se puede brindar a la Facultad de Ciencias Médicas en sus distintas comisiones y planificar intercambios académicos de estudiantes y docentes.
“Esta es una etapa de planeación de cómo puede la Universidad de Calgary apoyar el currículo (plan de estudio), la educación médica continua, la movilidad estudiantil, la investigación y la simulación. De igual manera, se colabora con el proyecto nacional de cuidados paliativos en pacientes con cáncer de hospitales de referencia nacional”, indicó la Dra. Ericka Arróliga, Coordinadora de Internacionalización de la Facultad de Ciencias Médicas.
Durante la visita se preseleccionó a los candidatos que participarán en el Programa de Líderes Emergentes de América Latina (ELAP), el que abarca un intercambio de cuatro meses el próximo año en la universidad canadiense. “Esto enriquece la capacidad de competencia de estudiantes de pregrado de la carrera de Medicina. Un buen dominio del idioma inglés, buen promedio académico y participación en jornadas científicas e investigativas; estos fueron los parámetros de elección”, añadió la Dra. Arróliga.
Positivo impacto nacional
El Dr. Freddy Alberto Meynard, Decano de la Facultad, refirió que la ayuda brindada por la Universidad de Calgary tiene un impacto positivo en el país. “Tenemos más personas haciendo investigaciones sobre Biología Molecular en distintas enfermedades, gracias a los cursos realizados por la UNAN-Managua con la ayuda de Calgary”.
“Se ha reducido la morbimortalidad en los pacientes con problemas cardíacos en Matagalpa y Chontales por la formación de médicos de esta zona del país, se está haciendo un sistema de registro de Oncología y con la Comisión Nacional de Cáncer se está promoviendo una metodología para mejorar la capacitación del personal de salud”, añadió el Dr. Meynard.
Se pretende además, formar Odontólogos, Optometristas y Médicos en el marco del Programa Universidad en el Campo (UNICAM) de la UNAN-Managua.
La Universidad de Calgary mantiene unos 200 programas de pregrado y posgrado, repartidos en 14 facultades. Posee alrededor de 85 centros e instituciones de investigación.
Fuente: UNAN-Managua