El Consejo Nacional de Universidades (CNU) en coordinación con el Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN) realizó su trigésimo encuentro con el objetivo de abordar temáticas relacionadas al quehacer de los directores y gestores de información de las bibliotecas miembros del CNU y fortalecer sus potencialidades.
Esta actividad, desarrollada en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), contó con la presencia de la MSc. Maritza Vallecillo, Directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua y Coordinadora del Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN), quien destacó la importancia de este tipo de eventos en donde se logra intercambiar criterios y evaluaciones de los bibliotecarios de nuestras universidades como parte de su formación continua.
“Como Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua hemos sido partícipes de la internacionalización de nuestra alma mater al participar de actividades como esta que contribuyen a fortalecer nuestro talento y capacidades, estamos continuamente trabajando con docencia, investigación, revistas universitarias y con la Oficina de Relaciones Públicas y Divulgación para dar a conocer las acciones que realizamos y en las cuales hacemos uso de nuestros recursos humanos. La Biblioteca “Salomón de la Selva” de la UNAN-Managua se encuentra en el primer lugar de posicionamiento de bibliotecas a nivel nacional”, puntualizó la MSc. Vallecillo.
En este encuentro también se abordaron, entre otras temáticas, los objetivos para el Desarrollo Sostenible para el año 2030; Liderazgo de los gestores de la información con los usuarios identificando sus necesidades y prioridades; la internacionalización institucional; la importancia de las estadísticas de los servicios bibliotecarios en las universidades; la Universidad Abierta en Línea y aspectos relacionados al Programa Aprender, Emprender y Prosperar.
“Este es un espacio que nos permite intercambiar experiencias, participar en procesos de capacitación y actualizarnos en las nuevas formas de aprendizaje. Los aportes han sido muy valiosos porque nos han permitido organizarnos apuntando a la calidad en los procesos de educación. A través del SIBIUN se han logrado realizar pasantías, prestamos interbibliotecarios y capacitaciones, asimismo tenemos el acompañamiento del CNU y el apoyo de los rectores de todas las universidades”, refirió la Dra. Mercedes Tinoco, Directora del Sistema Bibliotecario de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).
Fuente: UNAN-Managua