La Dirección de Investigación de Posgrado, a cargo del Dr. Lester Rocha, presentó las líneas de investigación de la UNAN-Managua ante el Consejo Universitario, las cuales fueron aprobadas en la Sesión N° 04-2018 del 9 de febrero de 2018, realizada en el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA).
En el documento presentado se informa que las líneas de investigación fueron recopiladas por la Dirección de Investigación de Posgrado y Grado debido a la multiplicidad de formatos enviados por las unidades académicas. Al respecto, el Dr. Rocha explica que en el 2015, durante el periodo del Dr. Manuel Enrique Pedroza, hubo una primera publicación de 323 líneas, las que se trabajaron con cada una de las Facultades; sin embargo, “hace un año se inició el proceso de actualización siempre con el apoyo de los Departamentos Docentes y Facultades, cuyo resultado fue 668 líneas de investigación agrupadas en 9 áreas de trabajo”.
Las áreas de trabajo son: Cambio climático, gestión ambiental y manejo de recurso naturales; Desarrollo y seguridad alimentaria y nutricional; Tecnologías, innovación y energías renovables; Territorialidad, riesgo y desarrollo local; Democracia, gobernabilidad y seguridad ciudadana; Desarrollo económico y competitividad empresarial; Ciencias de las artes y las letras; Salud pública, enfermedades crónicas no transmisibles e infecciosa; Población, educación, inclusión social e interculturalidad; estas dos últimas cuentan con la mayor cantidad de líneas de investigación, 151 y 138, respectivamente.
Estas áreas de trabajo son el resultado de la agrupación de líneas de investigación según la problemática abordada, la necesidad de trabajar de manera multi y transdiciplinaria y el interés de fortalecer la investigación con apoyo externo. Para la conformación de las áreas de trabajo se realizó una adaptación de los “Temas de la Agenda Regional de Investigación del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), en la cual trabajó el Dr. Rocha como miembro del Consejo Técnico, a fin de consolidar el quehacer investigativo de la región según la Agenda Regional Centroamericana. Aunque se retomó la experiencia del CSUCA, se incluyeron dos áreas fundamentales para la UNAN-Managua: Desarrollo económico y competitividad empresarial que aborda las ciencias económicas, la innovación y el emprendimiento y Ciencias de las artes y las letras, que abarca la literatura, el arte y la cultura; asimismo, se amplió la temática de Cambio climático y gestión ambiental.
“Cómo Director considero que las líneas de investigación y las áreas de trabajo son avances en la organización del quehacer investigativo, para esto se ha contado con el apoyo de las autoridades de la institución, así como de los docentes e investigadores de las Facultades”, expresó el Dr. Rocha, quien destacó que este documento debe estar en constante revisión para que se mantenga acorde a la realidad social de nuestro país y buscar soluciones a las diferentes problemáticas desde la academia.
Fuente: UNAN-Managua