Un grupo de científicos del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (Polisal), descubrieron por primera vez en Nicaragua el cromosoma filadelfia negativo que afecta a las personas que padecen leucemia, así lo informó El Nuevo Diario.
Según el director del Laboratorio de Biología Molecular del Polisal, el doctor Allan Pernudi, la investigación se desarrolló el año pasado y durante el análisis se examinaron las muestras de 29 pacientes, y se descubrieron en 14 de estos el cromosoma filadelfia negativo.
Esta especie de cromosoma genera una alteración en el gen Janus Kinasa 2 (JAK2), la cual produce que en la sangre se incremente la cantidad de glóbulos rojos y plaquetas.
“En JAK2 hay una condición que se llama Policitemia Vera. Esa Polisemia viene del término Poli, mucho, citemia célula. Una persona normal tiene 15 gramos de hemoglobina, esas personas (con JAK2) tienen 21 gramos, porque la Policitemia Vera lo que produce son muchos glóbulos rojos”, explicó Pernudi.
Asimismo, agregó que el segundo efecto que genera el JAK2 se denomina trombositocis esencial, es decir el incremento de plaquetas en el torrente sanguíneo.
“Una persona normal tiene 400,000 plaquetas, esas personas han venido aquí hasta con dos millones de plaquetas, una gran cantidad de plaquetas y eso los vuelve propensos a sangrados, estar expuestos también a riesgos trombóticos que no es el comportamiento clásico de una leucemia”, expuso Pernudi.
Según el científico, lo más importante de haber descubierto esto, es que permitirá a los pacientes acceder a un mejor tratamiento para combatir los males que les afectan.
Fuente: El Nuevo Diario