Dejar un comentario

Bibliotecas universitarias aportan a la gestión del conocimiento

Bibliotecas universitarias aportan a la gestión del conocimiento

Dos veces al año directores que pertenecen al Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN) del Consejo Nacional de Universidades (CNU) se reúnen para compartir logros, experiencias y desafíos de las unidades de información. El propósito es fortalecer los servicios a los usuarios de bibliotecas universitarias nacionales, fomentar la participación de los gestores de la información y potenciar el uso de las plataformas virtuales por medio de los repositorios institucionales de cada universidad para apoyar la docencia y la investigación.

En el trigésimo cuarto encuentro de esta comisión hubo participación de setenta y ocho gestores de la información, quienes abordaron como ejes temáticos el estado situacional de las bibliotecas miembros de SIBIUN-CNU ante la pandemia del covid-19, las jornadas de servicios de información en línea en el contexto académico no presencial a cargo de representantes de EBSCO (México) y e-Libros desde Panamá, además de propiciar reflexiones sobre los protocolos implementados por estas unidades para la desinfección de libros y documentos.

Según la MSc. Sandra Milena Trujillo, representante de e-Libro (Panamá), las bibliotecas son un apoyo fundamental para las universidades y aportan a la gestión del conocimiento, «en este momento con la pandemia del covid-19 las bibliotecas se han consolidado como una herramienta de apoyo para la educación de los jóvenes al tener acceso a nuestras unidades de información desde la comodidad de su hogar. Hoy en día podemos hablar de una alfabetización informacional con nuestros estudiantes y ver nuestras bases de datos como un instrumento esencial para el desarrollo de sus conocimientos y capacidades», señaló.

Por su parte, la maestra Maritza Vallecillo, Coordinadora del SIBIUN, expresó que en este encuentro virtual en donde participan directores de bibliotecas públicas y privadas del país, se ha logrado una mayor participación de los miembros de SIBIUN, a pesar de la situación que atraviesa el país. «Nuestro objetivo es continuar abonando a la mejora continua de nuestras bibliotecas universitarias, y en este contexto vemos como una oportunidad fomentar un mayor uso de nuestras plataformas virtuales por medio del acceso remoto y de los repositorios de las universidades miembros» sostuvo.

Asimismo, agregó que se continúa fomentando la importancia de dotar de nuevas funcionalidades a las páginas web de los sistemas bibliotecarios, así como fortalecer los servicios de atención a los usuarios, investigadores, estudiantes y comunidad universitaria, a fin de brindar mejores servicios virtuales y presenciales. La reunión culminó con las palabras del Dr. Hugo Gutiérrez Ocón, Vicerrector de Docencia de la UNAN-Managua, quien instó a continuar garantizando la seguridad del personal de bibliotecas universitarias con la implementación de los protocolos sanitarios institucionales.

Fuente: UNAN-Managua

Compartir

Deja un comentario