Un nutrido grupo de bachilleres del 2016 y estudiantes que este año se graduarán de secundaria en Managua, conocieron de los requisitos para ingresar y las carreras que estará impartiendo la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN) que impulsa en alianza el Gobierno Sandinista con el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Universidades.
El compañero Sergio Mercado, delegado del Ministerio de Educación para Managua junto a otros servidores público, explicó a los estudiantes que este 15 de febrero inicia el periodo de matrícula, mientras las clases el 15 de marzo.
En este primer año se tiene contemplado atender a unos 18 mil jóvenes, a nivel nacional. Los bachilleres del 2016 podrán inscribirse para el primer cuatrimestre, en tanto los de años anteriores podrán ingresar en el segundo cuatrimestre. La UALN tendrá una cobertura nacional en los campus de las diferentes universidades miembros del CNU.
Mercado añadió que la oferta del 2017 es de 4 cursos transversales, 17 carreras de nivel técnico superior, 9 licenciaturas y 19 cursos libres, además se brindará una especialización en “Gestión y Liderazgo” y una maestría para docentes del país.
Lo primero que debe saber el estudiante, es que para ingresar a la UALN no debe estar inscrito en ninguna universidad de manera presencial, tener su cédula, aprobar su quinto año.
“Las tutorías se van a ser con personal profesional desde las universidades, queremos incentivarlos a que no se queden en casa, que no se queden desanimados, que este gobierno está dando oportunidades a las familias y dándoles instrumentos para aprender y emprender, para prosperar”, dijo Mercado.
Los estudiantes podrán ingresar en un link de la página web del Ministerio de Educación, igual podrán llegar a las delegaciones distritales y municipales del MINED, solicitar la información a un funcionario que estará dedicado exclusivamente a ayudar a los muchachos a inscribirse. Otros que tengan internet podrán inscribirse desde sus hogares, siguiendo las instrucciones en la web.
Mario Mairena que está en el año de su bachillerato, manifestó que la información es muy vital para su futuro, porque está opinando en cursar una carrera técnica que le permita integrarse al mercado laboral y posteriormente buscar una licenciatura.
“Para aquellos que tienen un trabajo de tiempo completo y desean estudiar, está propuesta les sirve, es muy útil, me parece perfecta, por ejemplo si yo quiero una carrera técnica, está propuesta me sirve porque tengo pensado estudiar contabilidad”, comentó Mario.
Carlos Silva, igual considera que la iniciativa ayudará a los bachilleres que no logran clasificar en el primer intento a la educación superior.
“De esa forma los motivan a estudiar, como ciudadano opinó que es una gran iniciativa, les ayudan a los bachilleres a no detenerse, a perseguir sus metas”, dijo Silva.
Fuente: El 19 Digital