Dejar un comentario

Bibliotecas y CEDOC de la UNAN-Managua cuenta con nuevo sistema

Responsables de Centros de Documentación y Bibliotecas de las Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM) reciben capacitación sobre el nuevo Sistema Integral Bibliotecario de la UNAN-Managua, desarrollado para mejorar los servicios que esta unidad brinda.

El sistema fue creado por Brayan Javier Gazo Mejía y Max José Ramos Mareina, quienes pensaron en dicha iniciativa siendo aún estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería. Esta idea se retomó nuevamente con estudio monográfico, en el cual se analizaron las necesidades de diferentes áreas, a fin de que su propuesta permitiera un Sistema Bibliotecario más seguro y con herramientas específicas, que incluye módulos de inventario, así como control de acceso y de préstamo.

«El nuevo sistema se encuentra integrado al registro académico, lo que facilita el préstamo en sala y a domicilio porque toda la información está conectada», refirió el Ing. Gazo. De igual manera, el Dr. Marcos Morales, expresó que por medio de la capacitación se insta a homologar su uso en la institución, además, que la experiencia puede ser compartida con otras universidades, las cuales pueden valorar los aportes que los estudiantes generan desde sus carreras.

El diseño de esta aplicación permite su vinculación al Sistema Integrado de Gestión Institucional (SIGI), para esto se contó con el apoyo del Sistema de Información Universitaria y Desarrollo Tecnológico (SIU-DT). «La perspectiva es darle seguimiento tomando en cuenta otras necesidades, ya que no es un software genérico, por lo tanto, debe estar en constante actualización» sostuvo el ingeniero Gazo.

Fuente: UNAN-Managua

Compartir

Deja un comentario