La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) participó en la séptima edición del Rally Latinoamericano de Innovación 2020, con una delegación conformada por 320 personas, entre estos 280 estudiantes y 40 académicos, quienes con entusiasmo asumieron el compromiso de trabajar activamente para alcanzar los mejores resultados. Esta casa de estudios dispuso ocho sedes, ubicadas en el Recinto Universitario Rubén Darío y en las Facultades Regionales Multidisciplinarias de Carazo, Matagalpa, Chontales y Estelí.
El Rally Latinoamericano de Innovación es la competencia más destacada entre estudiantes universitarios de la región que se realiza desde hace siete años con el objetivo de fomentar la creatividad, la innovación colaborativa, el trabajo en equipo y despertar vocaciones tempranas en emprendimiento, así como concientizar sobre el rol de actores de cambio a los futuros profesionales. Este evento se llevó a cabo los días viernes 2 y sábado 3 de octubre, durante 28 horas consecutivas y en simultáneo.
Desarrollo del evento
La inauguración de la competencia, en nuestro país, se llevó a cabo en el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) y estuvo presidida por María Eunice Rivas Robleto, Secretaria Ejecutiva del CONICYT; Ing. Arturo Collado, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Universidades (CNU); Aarón Peralta Obregón, Director de Canal 6; Jonathan Medina, jurado nacional del Rally y representante del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), y el compañero Humberto González, Director de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República y coordinador nacional del concurso.
En su intervención, González señaló que por Nicaragua participaron 885 estudiantes en 22 sedes ubicadas en las diez universidades públicas del país. «Nicaragua está lista no solo para resolver los desafíos sino para seguir haciendo patria y estimulando a nuestra juventud en eventos de innovación. Agradecemos al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) por el apoyo brindado», dijo el compañero.
Por su parte, el Secretario Técnico del CNU, expresó que el tema de la innovación hay que verlo como una manera de educar y formar hacia una cultura emprendedora; refirió que esta que es la interface entre el conocimiento científico y la solución de los problemas, pero que, a veces, se tienen grandes resultados que no se aplican. «Nuestros jóvenes tienen ese conocimiento, esos saberes y tienen la creatividad para resolver los desafíos y es importante reconocer que en todas las sedes contamos con equipos de innovadores», indicó Collado.
Para la edición 2020 los participantes debían entregar dos productos; el primero consistió en una interacción internacional, una dinámica de tipo lúdico-creativa entre dos equipos de diferentes países que mostraran sus culturas en un tiempo de no más de un minuto de duración y a continuación su publicación en la red TikTok con la etiqueta #RallyLatam2020 y la identificación especial asignada por el Comité Ejecutivo. Este debía de ser entregado a las 20 horas de iniciada la competencia.
El segundo correspondió a la resolución del desafío, para ello se debía entregar un video de hasta dos minutos de duración y un formulario en el que se detallara la propuesta de solución. El trabajo final se reportó al sitio web del Rally.
A las nueve de la mañana del día viernes, dos de octubre, quedó abierta la competencia y los estudiantes se dedicaron a elegir uno de los siete desafíos. Este año la organización dispuso siete que consistieron en problemas reales que requerían de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, sino de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.
Este año los retos fueron:
«Alas para montar» … ¿pero por qué «alas para montar»? este proponía diseñar un elemento de fácil manipulación que permita a adolescentes y adultos con discapacidades motoras severas brindar seguridad en el paso de una silla de ruedas a la montura de un caballo.
¿Cómo podemos hacer para que los conductores eviten distraerse con su celular mientras manejan sus vehículos? Se requiere una forma novedosa, que excluya los manos libres, para evitar que los conductores usen o se distraigan por mientras conducen.
¿Se podrá incorporar las actividades físicas saludables a las tareas que ya se desarrollan en la vida diaria? El reto es plantear alternativas para que las personas puedan motivarse o les sea posible realizar actividades físicas saludables durante el desarrollo, o en paralelo, con su vida cotidiana.
¿Será posible promover un uso creciente de la bicicleta como medio habitual de transporte? El reto es diseñar nuevas alternativas que motiven el uso y/o disminuyan las limitaciones de acceso y posibiliten su incremento como medio de transporte sostenible.
¿Ayudaría un sistema o dispositivo hogareño a evitar que el aceite de fritura usado termine en la red pública? Propone pensar un dispositivo o sistema para los hogares que evite que el aceite comestible usado termine en el desagüe o con los residuos domiciliarios y finalmente en la red sanitaria pública.
¿Sería posible desarrollar un sistema guía para invidentes que no requiera internet? Consiste en diseñar un sistema o dispositivo que no requiera de acceso a internet para que apoye a las personas invidentes a orientarse y saber su posición en cualquier punto de una ciudad o poblado.
¿Habrá alguna forma de aprovechar la experiencia y, a su vez, mitigar la soledad de nuestros adultos mayores? Reconocida la experiencia y el valor que los adultos mayores pueden aportar a nuestras sociedades, el desafío consiste en proponer estrategias que ayuden a que se sientan cercanos, útiles y presentes dentro de la sociedad moderna.
Participación de la UNAN-Managua en el Rally
Para la Directora de Extensión Universitaria (DIREX), doctora Jilma Romero Arrechavala, la participación de la UNAN-Managua en esta competencia fue posible gracias a la voluntad de las autoridades universitarias, académicos, estudiantes y trabajadores administrativos y la UNEN, puesto que todos han aportado en la organización y en los ánimos de fortalecer las capacidades. Además, mencionó que la institución se encuentra preparada para este tipo de eventos debido a la existencia de una Comisión de Innovación que ha venido trabajando en la formación de mentores que realizaron una excelente contribución en esta jornada.
Por otro lado, destacó que previo al Rally los universitarios de esta casa de estudios recibieron una serie de capacitaciones, entre ellas, la edición de videos, con el propósito de dotarlos de las herramientas necesarias para esta competencia.
La maestra Violeta Gago, ejecutiva de DIREX y coordinadora del Rally por la UNAN-Managua, informó que en cada una de las ocho sedes de esta Universidad estuvieron cinco equipos interdisciplinarios integrados por ocho miembros, entre ellos, dos estudiantes de ingeniería, un mentor y de las disciplinas de diseño gráfico, informática, comunicación, ciencias económicas, medicina y Polisal.
Asimismo, indicó que en cada una de las sedes el tribunal calificador seleccionó la mejor propuesta, por lo que a nivel de la institución fueron elegidos ocho productos. El jurado evaluó con base en los criterios de grado de innovación de la solución propuesta; Impacto positivo en la sociedad; prefactibilidad económica, social y sustentabilidad ambiental; viabilidad técnica y calidad de la presentación.
Según María Fernanda Lacayo, estudiante de tercer año de la carrera de Arquitectura y participante en el Rally, esta experiencia contribuye al enriquecimiento de sus conocimientos no solo académicos sino también culturales gracias a la interacción con jóvenes de la región. «Los desafíos están interesantes, mi grupo eligió el número cuatro; nos parece que el uso de la bicicleta debería de ser más promovido porque no solo ayuda al medioambiente, sino también a la salud y es factible económicamente», comentó la universitaria.
Proyectos ganadores a nivel institucional
Finalizadas las soluciones a los retos, el tribunal examinador procedió a elegir al equipo ganador por cada una de las ocho sedes, resultando ganadores los siguientes proyectos:
- Sede Humanidades: Equipo NICTEC, Proyecto Guía Visión
- Sede Medicina-Polisal: Equipo Aves del cambio, Proyecto Rev-oil
- Sede Ingeniería: Equipo Sacuanjoche, Producto Reduceoil
- Sede Ciencias Económicas/Educación: Equipo TeamVisión, Producto Isaya
FAREM
- Carazo: Equipo innova, Proyecto Procycle.
- Estelí: Equipo Team Survivors, Proyecto Tepic
- Matagalpa: Equipo Sinergia, Proyecto Sinergia.
- Chontales: Equipo The new, Proyecto SigBlox
En el ámbito nacional, la UNAN-Managua ganó el tercer lugar con el Proyecto Guía Visión, que consiste en un bastón electrónico que utiliza un sistema de geolocalización sin internet, el cual sirve como herramienta de orientación a las personas ciegas que transitan en el entorno urbano; tiene una perspectiva humanista, ecológica e inclusiva, por su elaboración a base de materiales reciclables. Con esta idea se busca sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre las dificultades de las personas con deficiencia visual para integrarse a la vida pública.
El equipo ganador estuvo conformado por los estudiantes María José Guadamuz Selva, del POLISAL; Norbin Landero, de Humanidades y Ciencias Jurídicas; Hugo Alonso Larios Paramo, de Ciencias e Ingeniería; Estid Alejandro Morales Alvarado, de Ciencias Médicas; Cristóbal Javier García Cisnero, de Educación e idiomas; Lesbia Carolina Álvarez Pavon, de Ciencias e Ingenieria; Leonardo Andrés Balladares Acevedo, de Ciencias Económicas y su mentora maestra Ledyth López.
Durante las siete ediciones del Rally, la UNAN-Managua ha obtenido excelentes resultados en el ámbito nacional, en 2016 alcanzó el segundo lugar a nivel latinoamericano en la categoría de impacto social. En el 2019 la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí (FAREM-Estelí) logró el primer lugar nacional en la categoría innovación abierta con el proyecto ERGON.
Rally Latinoamericano de Innovación
Nace en el marco del Programa Regional de Emprendimiento e Innovación en Ingeniería (PRECITYE), toma como referencia y está inspirado en la competencia denominada “The 24 hs of Innovation”, creada en el año 2007 por el Instituto de Ingeniería ESTIA (EcoleSuperieure des Technologies Industrielles Avancées), de Francia.
El Rally premia el primer lugar a nivel internacional de resolución del desafío y distinguirá los segundos y terceros lugares. Las propuestas son evaluadas en tres categorías: por sede, nacional, y latinoamericano. Pero, tanto en el local como nacional, se pueden agregar distinciones con criterios propios, siempre que éstos no excluyan, colisionen o compliquen la comprensión de los criterios generales.
El Premio para todos los miembros del equipo ganador internacional consiste en una beca para participar en del Foro Mundial de Educación en Ingeniería 2020 (WEEF 2020 modalidad virtual) que organiza la International Federation of Engineering Education Societies (IFEES).
Fuente: UNAN-Managua