La persistencia, creatividad y el emprendimiento han sido la clave para el éxito de los estudiantes de Diseño Gráfico y Multimedia, Jenny Varela, José Abraham Arce, Obed Blandón y de la joven Karla Cerda Icaza de la carrera de Innovación y Emprendimiento del Departamento de Tecnología Educativa de la UNAN-Managua.
Para el MSc. Luis Genet, director de esta unidad académica, desde que se crearon estas carreras se ha profundizado en el diseño curricular de las mismas, planteando un plan de estudios que permita al estudiante hacer uso de las herramientas y metodologías integrales en función de sus capacidades y talentos en materia de emprendimiento y que los estudiantes trabajen en sus proyectos de vida desde los primeros años en la universidad.
Karla comenta que su proyecto “Don Papito” nació en el seno de su hogar con el apoyo de su esposo, empleando los conocimientos técnicos-químicos adquiridos en la Universidad. «En mi caso, el concepto es consumir productos naturales, y bajo la necesidad de crear un producto de bienestar para la salud, presentamos primeramente el vinagre de manzana. Luego de este, creamos el vino de ciruela, de coyolito, Jamaica con coyolito, pera, durazno, vino tinto, de especias y sangría. Hicimos una combinación con frutas exóticas nacionales e internacionales», enfatiza.
Jenny, Obed y José Abraham expresan que la idea de “Tribal Nica” surgió en unos de los pasillos de la UNAN- Managua. «En una noche del año 2017 se nos ocurrió la idea de crear diseños para empaques personalizados del restaurante “La Tortuga Murruca”, él fue nuestro primer trabajo como empresa. Posteriormente hicimos un diseño para un youtuber de nombre Pablo Castellón, cuando se unió al equipo Obed, que es el encargado de hacer los cartoons personalizados, además crea diseños alusivos a la flora y fauna de la Isla de Ometepe».
Destacan que un elemento importante que les permitió emprender fue realizar un estudio de mercado con las herramientas que le brindaron los docentes de la UNAN-Managua. Sus principales líneas de productos son: camisetas, tazas, termos, grabados en madera y vidrio.
«En lo personal ha sido difícil estudiar y trabajar. A veces dudamos que no lo vayamos a lograr. Cuando uno comienza la mayoría de personas no creen en uno, pero uno con la fuerza, espíritu y ánimo sigue adelante. Todo comienzo es difícil, pero es alegre recoger los frutos con el tiempo», expresa el joven Arce. Por su parte, Obed comenta que le apasiona el diseño, « todo lo que hago, lo hago con amor y deseo que esto (el proyecto) crezca. Eso lo proyecto a mis compañeros. Pienso si otros pudieron lograrlo, nosotros también podemos».
Tribal Nica cuenta con un encargado de producción y control de calidad, maquinaria para realizar confección, serigrafía, sublimación, grabado en vidrio, madera y una cortadora láser junto a los empaques personalizados.
Los estudiantes destacan la visión que tiene la Universidad al impulsar la innovación y el emprendimiento desde las aulas de clases. «Es maravilloso concretar nuestros sueños», manifiesta Arce.
Los jóvenes afirman que participar en Nicaragua Diseña, Nicaragua Emprende y Expo Moda Chinandega es algo muy importante porque les permite darse a conocer en toda Nicaragua. Igualmente, los universitarios destacan el apoyo brindado por el Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) y del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC).
Fuente: UNAN-Managua