La coordinadora de la carrera de Optometría Médica de la UNAN-Managua, Lic. Nidia Herrera resaltó que el taller fue de mucho provecho, ya que, a partir de este, se presentaron doce proyectos de innovación de la Facultad de Ciencias Médicas, los que se prevé sean patentados próximamente. «Tenemos el compromiso de acompañar a los innovadores en el desarrollo de los proyectos, para lo cual vamos a contar también con el monitoreo directo del especialista colombiano», dijo.
Por su parte, Hernández, quien es ganador de múltiples premios por sus invenciones mencionó que se ve el avance en el tema de innovación de la Universidad, en particular la Facultad de Ciencias Médicas. «Nos surge la idea de trabajar una patente de forma conjunta sabiendo la calidad académica e intelectual que tienen para innovar. Los temas que se han abordado son útiles y prioritarios, pero hay que accionar desde ya», añadió.
El doctor Hernando ha diseñado y ejecutado proyectos y actividades educativas e investigativas relacionadas con el desarrollo de guías de aprendizaje en simulación clínica e implementación de laboratorios; ha creado tres patentes, la primera, un Simulador de Defectos Refractivos, software que indica aciertos y errores en el diagnóstico, tiempo empleado y arroja una curva de aprendizaje.
La segunda, un Simulador de la Formación de Menisco Lagrimal con Lente de Contacto y la tercera es una Caja de Lentes de Prueba y Sensor Óptico Implementados por Computador, con la que el estudiante aprende a corregir con exactitud el defecto visual simulado, ya que los sensores de prueba le indican objetivamente el lente que mejor corrige un efecto visual.
Esta actividad formativa contribuye a la generación de nuevas ideas para el mejoramiento de la atención de salud visual de la población nicaragüense, también en el crecimiento profesional de los optometristas.