El Departamento de Antropología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas presentó el libro Paleontología-Paleontropología Registro Fósiles en Nicaragua, del maestro Ramiro José García Vásquez. En esta actividad participaron estudiantes de la carrera de Antropología Social, con el objetivo de conocer de estos temas de carácter científico a los que no se les ha dado seguimiento, por lo tanto, no existen estudios de esta índole en Nicaragua.
El maestro García, quien además de docente es egresado de la UNAN-Managua, manifestó que siempre estuvo interesado en la investigación, por lo que al laborar en el Instituto Nacional de Cultura (INC) se preocupó por el registro de los restos paleontológicos. Esta iniciativa, que le llevó más de 30 años en trabajo de campo y documentación, dio como resultado la obra que este martes, 17 de marzo, se presentó en la Universidad.
La publicación está compuesta por siete capítulos: Evolución de la tierra, Reseña de la geología centroamericana, Historia de la paleontología en Nicaragua, Megafauna extinta, Yacimientos fosilíferos y paleoantrpológicos. Entre los aportes destacan: reportes fósiles corporales e ignofósiles de los primeros humanos que llegaron al territorio procedentes del viejo mundo, el yacimiento más antiguo siendo este de origen marino, registro de grandes vertebrados que vivieron en los últimos periodos de la Era Cuaternaria y de los fósiles del oso prehistórico en Las Banderas, así como la propuesta de un mapa con las posibles rutas migratorias de estos animales.
Según el autor, el eje central es el registro paleontológico, en el que se demuestra la existencia de 34 yacimientos fosilíferos en Nicaragua. En la obra, cuya publicación es la primera en su género, se describe la importancia de estos por su vinculación con la historia natural del país, asimismo, se aborda la fusión de América del Norte con América del Sur y la participación del territorio en el intercambio biótico.
El profesor García expresó que los yacimientos significan una riqueza para el país, por lo que se les debe dar seguimiento a investigaciones paleontológicas que permitan obtener más hallazgos, porque en estudios internacionales los científicos no lo retoman, sin embargo, son temas que se abordan en las asignaturas de carreras como Geología, Ingeniería, Arquitectura, Biología y Antropología. «Este libro será un documento base al que la comunidad universitaria tendrán acceso en la Biblioteca Central de la institución», sostuvo el académico.
Fuente: UNAN-Managua