Personal de Sistema Bibliotecario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), encabezado por su Directora, Maritza Vallecillo, participó en el XXXV Encuentro de Bibliotecas Universitarias, organizado por (PERii–SIBIUN), del Consejo Nacional de Universidades (CNU). La actividad se realizó este martes, 10 de noviembre en el auditorio Fernando Gordillo Cervantes de la UNAN-Managua, enmarca en la celebración del 8 de noviembre, Día Nacional del Bibliotecario, con el objetivo fortalecer aprendizajes colaborativos como parte de la gestión del conocimiento.
En el encuentro, donde participaron directores y personal de bibliotecas, así como equipos PERii, se dictaron dos conferencias magistrales: Ciencia abierta y el papel de las bibliotecas universitarias, a cargo de la MSc. Saray Córdoba, de Costa Rica y Miembro Honoraria de Latindex; MIL Alliance-UNESCO: Su papel en la convergencia de competencias mediáticas e informacionales por el Dr. Jesús Lau, Investigador de la Universidad Veracruzana, México. De igual manera, se desarrollaron mesas de trabajo para compartir experiencias de lo que se ha realizado con relación a la alfabetización informacional, programas de marketing, repositorio, bases de datos y promoción de la lectura, entre otros.
La maestra Maritza Vallecillo, Directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua y del SIBIUN, habló de la importancia de este evento, ya que permite intercambiar saberes entre el personal a cargo en las distintas instituciones educativas, tanto públicas como privadas, a la vez, conocer las demandas de los usuarios, a fin de dar respuestas pertinentes y de calidad, para lo cual el gestor de la información debe estar actualizado. Asimismo, refirió que Índice Nicaragua reforzará el trabajo realizado mediante las investigaciones desarrolladas en el ámbito nacional, las que serán de utilidad para todos los subsistemas y aportarán a los procesos de transformación y retroalimentación de conocimientos.
La coordinadora de PERii, Ruth Velia Gómez, sostuvo que otro aspecto interesante en esta edición fue la oportunidad que tuvieron las universidades privadas de conocer lo que se está trabajando, con el propósito de mejorar la atención en sus sistemas bibliotecarios, a la vez, estar preparados para la verificación de mínimos que realizará el CNEA a las instituciones de educación superior. «Es notorio el aporte de las bibliotecas a los ODS con el acceso a la información de manera abierta, para que esta sea descargada, consultada sin limitaciones, se le dé seguimiento y se profundice en ella; al tener datos previos y una metodología elaborada, también se ahorrarán recursos», sostuvo la académica.
En este encuentro se informó que el CNU capacita al personal de las universidades en diversas temáticas relacionadas a los sistemas de información; se instó a crear un repositorio nacional para que las instituciones educativas promuevan sus producciones académicas y científicas. Asimismo, se destacó que PERii, cuyo programa aglutina a las 10 universidades del CNU y funciona como un facilitador de procesos para universidades, investigadores y editores de revistas, le da acompañamiento a las que no tienen organizada su información y se les apoya con la instalación de las bases de datos: e-libro, digitalia hispánica, ProQuest y EBSCOhost, que se encuentran en su plataforma. De esta forma se refuerza el SIBIUN, donde se encuentran incorporadas todas las bibliotecas universitarias del país.
El Día Nacional del Bibliotecario se festeja desde 1980 por iniciativa del Ministerio de Educación, en homenaje a Carlos Fonseca Amador, fundador del FSLN, quien cayó en combate el 8 de noviembre de 1976 en la región del Zinica. En 1955, Fonseca se bachilleró con honores y es nombrado Director de la Biblioteca del Instituto Nacional Ramírez Goyena, en ese momento el mejor Centro Público de Enseñanza de Secundaria. Esta celebración en Nicaragua, respaldada por la Ley 701, del 13 de octubre del 2009, la cual reconoce el trabajo de los bibliotecarios en beneficio de la sociedad.
Fuente: UNAN-Managua