Dejar un comentario

Universidades e instituciones trabajan en la organización del Sistema Nacional de Investigadores

Universidades e instituciones trabajan en la organización del Sistema Nacional de Investigadores

Más de un centenar de académicos universitarios y de instituciones del Estado se reunieron en el Centro de Convenciones Olof Palme durante el Encuentro Nacional de Investigadores; la actividad forma parte de la Semana Nacional de la Ciencia, organizada por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

La Presidenta del CNU, MSc. Ramona Rodríguez Pérez, en las palabras inaugurales, se refirió a la importancia de la creación de un Sistema Nacional de Investigadores, en el que se integre a profesionales de diversas áreas del conocimiento para potenciar la innovación, el emprendimiento y que se aporte al desarrollo del país, mediante la interacción de la academia con las demás instituciones.

Por su parte, el Presidente del CONICYT, General en Retiro Moisés Omar Halleslevens Acevedo, habló de la importancia de compartir y socializar el conocimiento producido por medio de los estudios científicos. «La investigación científica es uno de los pilares de las actividades universitarias, ya que permite la generación de nuevos saberes y conduce a la innovación, un elemento fundamental para el desarrollo social y económico de las regiones», afirmó el General Halleslevens.

Durante el encuentro se desarrolló la videoconferencia Experiencias del Sistema de Investigadores de México, a cargo de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit, México; así como las ponencias magistrales: Proceso, Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I); Proyección de la autoría en las investigaciones; y Estrategia de creación del Sistema Nacional de Investigadores Nicaragüenses.

De igual manera, se realizaron dos paneles acerca de los Avances y desafíos en procesos investigativos de colaboración entre quipos multidisciplinarios para la creación del conocimiento e Importancia de la definición y armonización de las áreas y líneas de investigación. También se organizaron mesas de trabajo sobre la Misión, Visión, Objetivos estratégicos, Categorías, Inventivos y Mecanismos de postulación, selección y evaluación del Sistema Nacional de Investigadores Nicaragüenses.

Fuente: UNAN-Managua

Compartir

Deja un comentario