Bajo el lema «Compartiendo conocimientos y saberes con la comunidad centroamericana» directoras y directores bibliotecarios de universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), que pertenecen al Sistema Integrado de Información Documental Centroamericano (SIIDCA-CSUCA) realizaron su XXIV Asamblea Regional por vía virtual.
El objetivo de este encuentro fue presentar los avances y desafíos con relación a la gestión de la información científica de los diversos sistemas bibliotecarios. Esta actividad, que se desarrolló los días 25 y 26 de noviembre, contó con la participación de informáticos administradores de repositorios institucionales del SIIDCA para consolidar capacidades.
Según la maestra Maritza Vallecillo Flores, Directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua y del Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN), quien también es miembro el Consejo Superior del SIIDCA, esta reunión tiene como eje principal la presentación de los servicios brindados en el año 2019 y durante el primer semestre de 2020, de manera que se analice el índice de consultas a las colecciones en formato impreso y digital.
«Este año, se sumaron informáticos con el fin de analizar los temas de los accesos abiertos, repositorios institucionales, bases de datos y plataformas virtuales. A nivel centroamericano, por el contexto del covid-19 estamos reforzando la parte virtual para la mejora continua de cada universidad», sostuvo Vallecillo.
Por su parte, el Dr. Hugo Gutiérrez Ocón, Vicerrector de Docencia, en representación de la maestra Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU y Rectora de la UNAN-Managua, compartió acerca del trabajo realizado por las instituciones educativas de Nicaragua en cuanto a la gestión de la información en el contexto sanitario actual, al igual que su rol ante la situación de emergencia producto de los fenómenos naturales recientes, y de manera especial se refirió al trabajo realizado por las brigadas solidarias universitarias.
Integridad académica
Durante esta reunión se dictó una ponencia titulada Integridad académica en los escenarios educativos, la cual fue dirigida por la maestra Catalina Londoño, Representante del Sistema de Integridad Académica- Turnitin, quien sostuvo que las malas prácticas como el plagio y autoplagio son una conducta que ha evolucionado y afectado las buenas conductas investigativas, dando una falsa sensación de productividad académica.
«Estamos usando palabras, ideas y productos atribuibles a una fuente sin darle crédito, por lo cual debemos aplicar protocolos para la detección de estas acciones. El reto de las bibliotecas es promover el manejo de las bases de datos, así como brindar capacitaciones a la comunidad académica en cada institución», señaló la académica.
Bibliotecas ante la pandemia del covid-19
El Ing. Aníbal Martínez, Director de Administración, Finanzas y Gestión del CSUCA, compartió con los participantes sobre la realización del noveno Congreso Universitario Centroamericano a realizarse el 16 y 17 de junio del año 2021 en Tegucigalpa, Honduras. De igual forma, comentó sobre el desarrollo de una serie de cursos a investigadores y docentes a fin de fortalecer capacidades para la interpretación de información satelital desde el Programa Copérnico, el cual es financiado por la Unión Europea.
Como parte de la agenda de la sesión la magister Damaris Tejedor, Coordinadora del SIIDCA, explicó que, además de abordar la situación de las bibliotecas universitarias centroamericanas ante la situación del covid-19, es importante valorar el consolidado de servicios brindados de 2019 a 2020, analizar el desarrollo de colecciones (recursos de información adquiridos impresos y en línea), y observar el nivel de cumplimiento de capacitación del personal, así como las perspectivas de los sistemas bibliotecarios para el año 2021.
El SIIDCA cuenta con la integración de Panamá, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Belice, República Dominicana y Nicaragua, siendo miembros de esta última la UNAN-Managua, UNAN-León, UNI, UNA, URACCAN y BICU.
Fuente: UNAN-Managua