Como resultado del trabajo articulado entre los subsistemas educativos, este jueves, 14 de octubre, se realizó el lanzamiento del primer número de la Revista de Educación en Nicaragua ÍNDICE, que tiene como objetivo crear un espacio de participación activa para investigadores, especialistas, docentes, estudiantes y graduados de grado, posgrado y técnicos, quienes con sus aportes contribuirán al fortalecimiento científico y literario del país.
Este evento, que tuvo lugar de manera presencial en el en el Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas, de la UNAN-Managua, y en modalidad virtual en las diferentes plataformas, fue presidido por autoridades del CNU, INATEC, MINED y SEAR. Además, contó con el acompañamiento del ministro asesor para temas de educación de la Presidencia de la Republica de Nicaragua, Salvador Vanegas.
En su intervención, el ministro mencionó aspectos importantes del contenido de la Revista, entre ellos, los avances que se han dado en las políticas públicas en los últimos 14 años y que han favorecido los procesos formativos por medio de un nuevo modelo en el que los protagonistas (docentes y estudiantes) interactúan en el aula de clases, aprenden, escriben reflexionan y extraen lecciones; «es fundamental hacer y aprender por medio de la autoconciencia, autoconocimiento y metacognición», sostuvo.
De igual manera, se refirió a los avances educativos en temas de cobertura, calidad, formación integral y programas sociales que aportan al desarrollo económico del país con sentido de justicia, por lo que consideró importante la documentación que se hará en esta revista que aporta a la investigación científica y al aprendizaje colectivo. «Cuando aprendemos, sistematizamos, escribimos y publicamos, aportamos al aprendizaje colectivo, que a su vez despierta nuevas iniciativas y genera un registro para las futuras generaciones».
Por su parte, la rectora de la UNAN-Managua, presidenta del CNU y del CSUCA y vicepresidenta de la UDUAL, maestra Ramona Rodríguez Pérez, expresó que la Revista constituye un espacio para que los escritores e investigadores plasmen sus reflexiones y análisis, también se espera que se convierta en un instrumento en las aulas de clase para que los estudiantes analicen cada uno de los temas que proyectan la educación nicaragüense en el ámbito internacional.
La maestra especificó que en la Revista se divulgarán las experiencias y buenas prácticas educativas de los últimos 14 años, en los cuales se contemplan logros, aprendizajes, y desafíos, así como la gratuidad y calidad de una educación que llega a todo el territorio nacional y que está centrada en el estudiante, la familia y la comunidad.
En representación de la Costa Caribe, Edgard Salazar, de SEAR, manifestó que como protagonistas de la educación continúan aportando a los mecanismos de fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje por medio de la investigación, la investigación-acción y la investigación-participativa, en los diferentes esquemas.
Como parte de la agenda, los académicos Herman Van de Velde, director de ABACOenRed y Arturo Collado, secretario permanente de la Comisión Nicaragüense de Cooperación con la UNESCO, participaron en un conversatorio sobre el desarrollo del primer número de la Revista. Este fue moderado por la maestra Loyda Barreda, directora ejecutiva del INATEC.
La Revista de Educación en Nicaragua ÍNDICE fue diseñada y elaborada con base en los estándares de calidad internacional y será indexada. Cuenta con un Comité Académico Consultivo conformado por la Comisión Nacional de Educación, así como con un comité académico y uno editorial; contará con dos publicaciones anuales en formato impreso y digital, en este último caso se incluirán otros recursos como videos y entrevistas a fin de tener un contenido más interactivo. Además de abordar los 14 años del proceso evolutivo de la educación, también incluye ensayos, artículos, entrevistas, comentarios de libros, entre otros.
Fuente: UNAN-Managua