Con el lema «El mundo después de la pandemia» se llevó a cabo el Simposio Rusia-Nicaragua, el cual fue inaugurado por la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), maestra Ramona Rodríguez Pérez; el director del Instituto de Suero y Vacunas San Petersburgo, doctor Víctor Trukhin, y el gerente general del Instituto Latinoamericano de Biotecnología (MECHNIKOV), maestro Stanislav Uiba.
En este simposio, que es una actividad previa al VI Congreso Internacional Rusia-Nicaragua, científicos rusos compartieron sus conocimientos y resultados de investigaciones con académicos y estudiantes, así como con miembros del Ministerio de Salud (MINSA), sobre temas relacionados con el control de calidad de las vacunas; el rol de los virus en la naturaleza y la vida humana, en enfermedades infecciosas y en Biomedicina; el desarrollo de nuevos fármacos y vacunas; transferencia de la vacuna contra la COVID-19, entre otros.
La maestra Ramona Rodríguez, en representación de la UNAN-Managua y del CNU, expresó que esta fiesta académica evidencia la larga y perdurable amistad entre el Gobierno y los pueblos que integran la Federación Rusa. De igual forma, reconoció la importancia de este evento acorde con la responsabilidad de examinar los grandes problemas sociales, particularmente los referidos a la salud y su complejidad a fin de proponer soluciones sistemáticas y alcanzar resultados de impacto para salvaguardar la vida de las personas.
Por su parte, el doctor Trukhin manifestó que, ante Rusia, Nicaragua y todo el mundo existe la tarea importante de organizar la lucha contra la pandemia, teniendo como objetivo la prevención y la vacunación obligatoria. Asimismo, resaltó el apoyo que brindan los institutos rusos y las tecnologías que se transfieren a las instituciones nicaragüenses. Otros aspectos importantes que destacó el director del Instituto de Vacunas fueron los programas de formación posgraduada, en los cuales participarán cuatro nicaragüenses, entre ellos, uno de la UNAN-Managua.
«Cualquier desarrollo del mundo científico y académico es importante para poder resolver situaciones de emergencias», sostuvo el maestro Uiba, quien expresó que también se piensa en las consecuencias y circunstancias pospandemia, así como la atención en salud pública. Reconoció que ya existe una serie de vacunas contra la COVID-19, de las cuales Rusia tiene 4, lo que considera una oportunidad para la humanidad.
Métodos de Biología Molecular para el control de calidad de vacunas virales vivas; Los virus: su papel en la naturaleza, vida humana y evolución; Enfermedades infecciosas: Mitos y Realidades; Tecnología del ARN de interferencia en el desarrollo de medicamentos y vacunas moderna; Biomedicina Moderna, y Regulación de la formación de precios en el ámbito de la circulación de productos farmacéuticos.
Estudio de posgrados en Rusia
El joven Byron Alberto Pérez Guzmán, licenciado en Química Farmacéutica, estudiará la Especialidad en Farmacia orientada a la producción de biológicos, en la Universidad Estatal de Química Farmacéutica, de San Petersburgo, Rusia. Pérez realizó pasantías y actualmente trabaja en el Laboratorio Central del Sector Salud, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua.
El joven que representará a la Universidad en Rusia manifiesta que su perspectiva es aprender el idioma ruso y aprovechar al máximo los conocimientos de los expertos de este país sobre la producción de vacunas, ya que han sido efectivas en el mundo. «El apoyo de la Universidad ha sido fundamental para obtener esta oportunidad. Al terminar mis estudios regresaré a Nicaragua para retribuirle a mi país por medio de la experiencia y conocimientos adquiridos».
Fuente: UNAN-Managua