A fin de divulgar el quehacer investigativo de estudiantes de grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas se efectuó en las salas 6202, 6210 y 6211, la 39.ª edición de la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC) 2021.
Los proyectos presentados se evaluaron conforme a las categorías de ensayo científico, trabajos de curso y seminario de graduación. Según la doctora Samantha Espinoza Rivera, coordinadora de la Comisión de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, estos espacios potencian las habilidades en redacción, expresión oral e investigación, así como a la divulgación de la producción científica de las diversas disciplinas.
«Los aportes en esta edición han sido sustanciales y representativos. Cada trabajo ha planteado soluciones concretas a desafíos en temas sociales, culturales y políticos en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo Humano. Gracias a esto, podemos tener un panorama de las necesidades y demandas de la sociedad en este contexto», detalló la académica.
De igual forma, la doctora Espinoza mencionó que entre los retos de la Facultad está aumentar el número de trabajos investigativos con la calidad y pertinencia que lo amerita. De igual forma, prevén la divulgación de investigaciones con enfoque inter, multi y transdisciplinario en revistas científicas.
En esta jornada destacaron, entre otras investigaciones, La efectividad de la intervención psicopedagógica en estudiantes de secundaria; las Relaciones públicas para la asociación científica de astrónomos nicaragüenses; Automatización de la biblioteca de artes plásticas de Nicaragua María Gallo; Análisis de la eficacia de la Ley 936, Ley de Garantías Mobiliarias; Influencias ambientales y culturales de la medicina natural nicaragüense, y Política exterior durante la Revolución Popular Sandinista.
«En el contexto de pandemia las familias han recurrido a la medicina natural. Desde el punto de vista antropológico es relevante analizar los factores culturales y ambientales que influyen en la población», detalló el joven Gary Barahona Meza, estudiante de la carrera de Antropología Social, durante la presentación de su ensayo científico.
La JUDC nace como un movimiento en 1980 con la finalidad de crear iniciativas técnicas, académicas y metodológicas en docentes y estudiantes. En 1982, año en que la UNAN se divide en dos núcleos, se institucionaliza en la UNAN-Managua como espacio académico estudiantil y se posiciona como una actividad macro en la planificación anual del quehacer investigativo.
Fuente: UNAN-Managua