El Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua está conformado por las Bibliotecas y Centros de Documentación de la Universidad, atendidos por las Facultades, Centros de Investigación e Institutos. Este Sistema es una dependencia del Vicerrectorado de Docencia, conforme indica el artículo 72 de los Estatutos de la institución.
Su Misión es identificar, seleccionar, procesar, organizar y garantizar el acceso a la información integral y de calidad a la comunidad universitaria, apoyando la formación, la investigación y demás actividades del quehacer universitario.
Entra en funcionamiento en abril de 1969 con 12 000 volúmenes de todas las áreas del conocimiento; como parte de este proceso de mejora, en 1977, se construye la Biblioteca Central Salomón de la Selva en el Recinto Universitario Rubén Darío (RURD) en un área de 2400 metros cuadrados.
La Biblioteca Central cuenta con distintas colecciones de distintas áreas del conocimiento, monografías y tesis, obras de autores nacionales y extranjeros, literatura coreana, hemeroteca y bibliotecas personales que han sido donadas a esta casa de estudios.
La implementación del uso de las TIC en las diferentes unidades de información y Bibliotecas Regionales ha favorecido el desarrollo de procesos de capacitación, fortaleciendo las competencias profesionales del personal y de la comunidad universitaria.
De acuerdo con la directora de esta unidad académica, Mtra. Maritza Vallecillo, el aporte de la Biblioteca es responder a las solicitudes de recursos bibliográficos impresos y digitales que a diario gestionan los usuarios, entre población estudiantil, personal universitario y de los subsistemas educativos del país.
Asimismo, refiere que se logrado el acceso e intercambio de información y préstamos interbibliotecarios con los catálogos colectivos del Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN), del SIIDCA-CSUCA y del Catálogo de Red Nicaragüense de Información y Documentación Agraria (RENIDA), además de la Red de Bibliotecas Académicas de América Latina y el Caribe (Red BAALC).
De igual forma, se ha avanzado en la proyección de las plataformas virtuales del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua, así como en la indexación del Repositorio Institucional en el Repositorio del Consejo Nacional de Universidades (CNU), logrando mayor número de visitas y descargas a nivel nacional.
De igual forma, se adquirieron 5192 títulos, 770 ingresados en el repositorio, 1756 ingresados en el SIBUM y 3376 en la Plataforma ABCD Isis. Actualmente, el Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua cuenta con 15 centros de documentación y 6 bibliotecas institucionales.
En 2022, la institución brindó mediante el Sistema Bibliotecario Institucional un total 53 680 servicios, esto implica la estrecha relación entre la calidad de los recursos de información, la atención brindada y la satisfacción de los usuarios, que se traduce en uno de los indicadores de la calidad de nuestra Universidad.
Fuente: UNAN-Managua