En conmemoración del Día Mundial contra el Tabaco (31 de mayo), la UNAN-Managua ha realizado diversas actividades que promueven la salud de los jóvenes mediante la prevención del consumo de tabaco y otras drogas. Para esto se trabajó en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), que estableció esta efemérides para resaltar los riesgos causados por el cigarrillo y plantear políticas eficaces que reduzcan su consumo. El tema de este año es: Prepárate para el empaquetado neutro, medida que limita la presentación y etiqueta engañosa de este producto y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.
Las actividades iniciaron el 15 de junio con una charla a los estudiantes de las carreras del Instituto Politécnico de la Salud (POLISAL), a cargo de la Maestra Isabel Bazán, de la Dirección de Vida Estudiantil, quien les habló de las consecuencias de consumir tabaco u otras drogas, que deterioran al ser humano, tanto física como psicológicamente.
El 16 de junio, los estudiantes de Psicología se ubicaron desde las 6:00 a.m. en los portones del Recinto Universitario “Rubén Darío” para transmitir el mensaje de “No a las Drogas” a los demás jóvenes y desfilaron por cada uno de los pasillos con el mismo objetivo. Asimismo, estudiantes de diversas carreras y deportistas participaron en un maratón contra el tabaco, en tres categorías: de 17 a 25 años de edad, de 26 a 35 y de 36 a más.
Durante el acto de apertura en la Plazoleta de la Biblioteca “Salomón de la Selva”, los estudiantes de Prácticas Médicas Comunitarias, presentaron murales con mensajes alusivos a la prevención del uso de tabaco y sus consecuencias, se presentó un sociodrama que enfatizó la influencia negativa de los padres, cuando mandan a comprar los cigarrillos con sus hijos, convirtiéndolos en “consumidores por hábitos heredados”, según la psicología, expresó la MSc. Mireya Orozco, Directora del Departamento de Psicología. Estos jóvenes también presentaron vídeos acorde a la realidad de las comunidades donde han realizado sus prácticas; posteriormente, los artistas de distintas carreras participaron en el evento cultural con danzas, música, cantos, poemas, entre otros.
Cabe mencionar, que en Nicaragua, la Asamblea General de la República, aprobó la Ley 727, Ley Contra el Tabaco, el 29 de junio de 2010 y se publicó en la Gaceta N° 151 del 10 de agosto del mismo año, la que establece regulaciones, prohibiciones y mecanismos de control efectivo al consumo del tabaco en cualquiera de sus presentaciones, modalidades o usos, para reducir al máximo el severo impacto perjudicial que provoca a la salud humana el consumo y exposición al humo de estos productos. Asimismo, el 27 de abril de 2012 el Consejo Universitario de nuestra Universidad, aprobó la Declaración de la UNAN-Managua como Espacio libre del contaminante ambiental y humano: tabaco, con el propósito de promover un ambiente sano para los estudiantes, lejos de las drogas, para esto se ejecutan acciones motivacionales en el área cultural y deportiva.
La actividad académica y cultural estuvo presidida por el Director de Vida Estudiantil, MSc. Bismark Santana; la Directora del Departamento de Psicología, MSc. Mireya Orozco; el Coordinador del Programa de Prácticas Comunitarias de Ciencias Médicas, Dr. Mauricio Gutiérrez; el Director de Ciencias Clínicas, Dr. Guillermo Gosebruch y el Oficial de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la OPS, Dr. Gerardo Galvis, quien habló del importante trabajo investigativo que desarrollan los estudiantes en coordinación con el Ministerio de Salud para actualizar la base de datos; en este caso hizo mención de los resultados de las encuestas realizadas para medir el impacto de consumo y consecuencias de tabaco, cuyos resultados serán publicados, luego de ser verificados por el MINSA y la OPS.
Fuente: Sitio Web UNAN-Managua