462 estudiantes de la Facultad de Educación e Idiomas del Recinto Universitario “Rubén Darío” (RURD) participarán en la “Segunda Campaña Nacional de Acompañamiento Pedagógico a Docentes de Educación Primaria”; participan también estudiantes de las Facultades Regionales (FAREM) de Matagalpa, Estelí, Carazo y Chontales, UNAN-León, URACCAN y BICU, quienes están siendo capacitados por asesores del Ministerio de Educación (MINED).
En base a los resultados alcanzados y las sugerencias brindadas por los Universitarios, se desarrolla esta segunda campaña de acompañamiento pedagógico, con la cual se pretende seguir fortaleciendo las capacidades pedagógicas y reconocer el avance en el aprendizaje de la niñez.
Los Universitarios acompañarán durante cuatro semanas a docentes de primero y segundo grado, asistiéndoles en la aplicación eficaz de metodologías en matemáticas, Método Fónico Analítico Sintético (FAS), Educación Física y Deportes y en la elaboración de un plan que les permita garantizar la transición de los estudiantes de sexto grado de educación primaria al séptimo grado de educación secundaria.
Los estudiantes de la Facultad de Educación e Idiomas del RURD, darán asesoría a docentes de Managua y Masaya, la FAREM Matagalpa atenderá únicamente este departamento, la FAREM Estelí dará asistencia a Estelí, Nueva Segovia, Madriz, León y Chinandega, la FAREM Carazo acompañará a Granada, Carazo y Rivas, y la FAREM Chontales a Boaco y Rio San Juan, además de su departamento.
Primera Jornada de Acompañamiento Pedagógico
Para el desarrollo de la “Primera Campaña de Acompañamiento Pedagógico” a maestros de primer grado en el año 2015, se contó con la participación de 667 estudiantes en 1, 224 escuelas, donde trabajaron con 1, 464 docentes, siendo protagonistas directos 35, 519 estudiantes de primer grado.
Entre los resultados obtenidos en este primer acompañamiento se destacan: el reforzamiento escolar por medio de atención individual a niñas y niños; avances en las debilidades presentadas por los estudiantes en el trazo de la letra cursiva; intercambio de conocimientos; apoyo de los gobiernos municipales y de la comunidad, entre otros.
Fuente: Divulgación UNAN-Managua