La Facultad de Ciencias Médicas realizó la primera graduación de licenciados en Optometría Médica 2011-2015, en un acto solemne realizado el 24 de junio en el Auditorio “Roberto González”, la promoción estuvo dedicada al Dr. Miguel Ernesto Silva Mayorga, Coordinador de la carrera y quien ha impulsado la formación de profesionales que aporten a resolver problemas de salud visual de la población nicaragüense.
Se entregó reconocimiento a los estudiantes: Mileidys Eliana Dinarte López, Cindy Consepción Quintanilla Zamora y Junior Francisco Saborío Aragón, quienes obtuvieron los tres mejores promedios. De igual forma se reconoció el aporte de las instituciones: Vosh International, Organización Brien Holden, Ópticos por mundo y la Universidad Politécnica de Cataluña.
El Decano de la Facultad, Dr. Freddy Meynard dio las palabras de apertura en las que indicó que nuestro país requiere de al menos un optometrista por cada mil habitantes, en especial en la zona rural donde las personas usan lentes sin el debido diagnóstico; felicitó al Dr. Miguel Silva quien empezó a laborar en la UNAN-Managua en el año 2009 y ha demostrado su dinamismo, entusiasmo y esfuerzo por impulsar la carrera de Optometría Médica; de igual forma instó a los graduandos a participar en la formación de nuevos optometristas y a que atiendan a la población con calidad, cuidado y dedicación.
Por su parte el Dr. Miguel Silva, a quien estuvo dedicada la promoción, agradeció el homenaje y mencionó que en nuestro país hay una necesidad creciente de tener profesionales de la optometría; señaló algunas de las capacidades que han adquirido los egresados, especialmente en la atención de problemas de baja visión; finalmente agradeció el apoyo recibido por universidades e instituciones internacionales las que garantizaron equipos y capacitación aportando a garantizar la calidad de trabajo en nuestros profesionales.
Nuestra Rectora, Maestra Ramona Rodríguez Pérez en sus palabras de clausura dijo que estos nuevos profesionales están a la disposición de la sociedad nicaragüense, “ellos han sido formados integralmente con valores para que sean agentes de cambio, cumpliendo así con lo que indicó el Dr. Mariano Fiallos Gil, Padre de la Autonomía Universitaria: “La educación es una función pública de la cual todos tenemos obligación de ocuparnos”; para ello nuestra Universidad ha establecido alianzas estratégicas para impulsar también programas como la internacionalización de la educación. Indicó que nuestro país tiene oportunidades que los profesionales debemos aprovechar para aportar al desarrollo de la nación”.
La Optometría es una profesión reconocida a nivel mundial mediante la cual se aporta a la atención primaria en salud visual, incluyendo la refracción y la óptica, el diagnóstico y el manejo de las enfermedades del ojo y la rehabilitación de condiciones del sistema visual. Es necesaria para nuestro país ya que en Nicaragua dos de tres discapacitados se deben a problemas de visión, por ello la UNAN-Managua forma profesionales con capacidades de prevención y corrección de las enfermedades del ojo y del sistema visual, por medio del diagnóstico, examen y tratamiento, para lograr así la eficiencia visual y la salud ocular, con lo cual se mejora la calidad de vida del paciente y de la comunidad.
fuente: Divulgación UNAN-Managua