Por cinco días consecutivos, docentes de todas las facultades de la UNAN-Managua organizados por áreas del conocimiento, recibieron una serie de talleres que tendrán como finalidad estructurar una especialidad en perfeccionamiento curricular con enfoque en competencia, en el marco de la transformación curricular de un modelo por objetivo a uno por competencia. Los talleres fueron impartidos por los doctores Roberto de Armas y Norma Barrios, académicos de la Universidad de La Habana.
Según el Dr. Hugo Gutiérrez Ocón, Vicerrector de Docencia de la UNAN-Managua, con la firma del protocolo de reconocimiento de títulos a nivel latinoamericano realizada el año pasado en Argentina por parte del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra; la Universidad debe asumir mayores compromisos y responsabilidades con la formación de profesionales del país. «Estamos construyendo desde el Vicerrectorado de Docencia un modelo curricular por competencia pertinente a la realidad nicaragüense, y dentro de las estrategias tenemos definida esta especialidad», enfatizó.
En estos talleres están participando 53 carreras, haciendo de manera simultánea un diagnóstico por áreas del conocimiento para determinar cuáles son las carreras más pertinentes, por lo tanto, se definirá una oferta educativa que va depender de los resultados de este diagnóstico.
El Consejo Nacional de Universidades (CNU) como todos los subsistemas educativos están trabajando en el proceso de armonización de carreras profesionales en los cuales se apuesta por la mejora continua y calidad educativa. Según el Dr. Gutiérrez, la UNAN-Managua en su compromiso por asumir estos retos, inició este ciclo desde el año pasado con el asesoramiento de destacados expertos en temas de educación de la Universidad de La Habana, Cuba, quienes se han mostrado interesados en ser parte de estos procesos.
Por su parte, el Dr. Roberto de Armas, facilitador de este taller, expresó que los docentes del nuevo siglo deben poseer un dominio de las competencias y contenidos de las asignaturas de sus carreras afines, para que logren el desarrollo en sus procesos de enseñanza, encausados a la formación de profesionales más integrales y participativos.
«El currículo por competencia requiere un enfoque sistémico, integrador y que contribuya al pensamiento complejo. La metodología que hemos utilizado ha permitido el vínculo de cada carrera con su aporte hacia el desarrollo social, la relación de la universidad con la sociedad y el trabajo en equipo. El reto es trabajar por la integración», sostuvo.
La dinámica de trabajo de estos talleres consistió en la realización de ejercicios para delimitar los enlaces que se producen en un modelo de competencia como los objetos de estudio de la profesión, tareas, esferas de actuación, ámbito del trabajo de los ejes curriculares, transversales, horizontales; multidisciplinariedad y asignaturas que contribuyen a determinada competencia.
En este modelo se definirá la vinculación entre la docencia y la investigación. La duración de estas capacitaciones será de 4 meses, de manera presencial. Se prevé una vez instaladas las comisiones curriculares la realización de un taller para estudiantes en relación a esta temática.
Fuente: UNAN-Managua