Como parte del proceso de pilotaje para la aplicación del modelo de currículo por competencia para este año 2020, la Facultad de Educación e Idiomas en coordinación con la Dirección de Docencia de Grado realizaron el taller de Planificación Semestral y Diaria para Desarrollar Competencias, el cual tiene como objetivo poner en relieve el trabajo colaborativo desde las diversas unidades académicas con un enfoque sistémico e integrador, que permita un vínculo entre las asignaturas y perfil profesional de la carrera a fin.
Según el Dr. Álvaro Escobar Soriano, Ejecutivo de la Dirección de Docencia de Grado, este taller está relacionado con el componente procesual del perfeccionamiento curricular y parte de un conjunto de acciones derivadas del diplomado con este enfoque, con el cual se pretende incorporar a las carreras de pilotaje, en este caso, Lengua y Literatura Hispánicas, Ciencias Naturales, Informática Educativa y Ciencias Sociales.
Esta actividad contó con la participación de veinte docentes de cuatro departamentos (Español, Enseñanza de las Ciencias, Informática Educativa y Multidisciplinario) junto a sus correspondientes directores, quienes trabajaron los componentes de comunicación, expresión oral y escrita, bases informáticas, ciencias naturales y ciencias sociales.
Colectivos integrales
Para el Dr. Julio Orozco, Director del Departamento Multidisciplinario, este encuentro ha permitido una interacción enriquecedora que deja en evidencia la variedad de ideas y contenidos como medios de aprendizaje para poner en práctica de manera efectiva el modelo propuesto. «Estamos rompiendo paradigmas y tradiciones de planificación docente, es muy positiva la actitud de los maestros, vamos por buen camino», aseveró.
Por su parte, el Director del Departamento de Enseñanza de las Ciencias, Dr. Francisco Barrios, manifestó que este taller representa una continuación sistemática del proceso de armonización de las carreras, que ayuda a medir las evaluaciones diarias y semestrales. «Como colectivo inter y transdisciplinar nos estamos retroalimentando en beneficio de nuestros estudiantes que ahora tendrán la oportunidad de irse encausando al desempeño de su carrera», señaló.
Inclusividad y tecnología
El desafío de trabajar con un currículo por competencia es lograr un cambio de mentalidad en la planificación docente, además de integrar los ejes de la investigación y desarrollo de capacidades en los estudiantes, de manera que vinculen los contenidos de las asignaturas con sus carreras afines, y sus procesos de enseñanza sean más integrales y participativos.
Según la MSc. Ninfa Ramos, Directora del Departamento de Español, realizar este tipo de ejercicios refleja el compromiso institucional del claustro de la UNAN-Managua en aras de contribuir a la mejora continua y al aseguramiento de la calidad educativa del país. Según la académica estos espacios son positivos, ya que permiten trabajar de manera inclusiva, además, refiere que «la participación colectiva es la clave para el éxito en todo proceso de enseñanza, hace que nos veamos como la gran familia que somos».
De igual forma, el Director del Departamento de Informática Educativa, MSc. Luis Genet, planteó que para la transformación de un currículo por competencia, se deben retomar como herramientas las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para hacer los procesos de enseñanza aprendizaje más dinámicos e interactivos entre los estudiantes y docentes y, de esa forma, cambiar paradigmas de educación tradicional.
Fuente: UNAN-Managua