Miembros de las Comisiones Curriculares de Facultad y de carreras de todas las Facultades de la UNAN-Managua participaron en el taller La integración de la innovación y emprendimiento al currículo y sus implicaciones en la institución académica: formación del profesorado y la evaluación, el que fue impartido por el Dr. Guillermo Domínguez Fernández, Académico de la Universidad Pablo de Olavide, España.
El taller fue organizado por la Dirección de Docencia de Grado, la que está trabajando en un proyecto piloto para el diseño curricular orientado por competencia con enfoque de carrera en las nueve Facultades y el Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL). La apertura del taller estuvo a cargo del MSc. Jaime López, Vicerrector General, quien indicó que en nuestra Universidad “estamos en procesos de transformación, para transferir a los estudiantes las formas de conocimiento. Nosotros transmitimos cualidades, valores, competencias, tecnología pero debemos saber cómo evaluar si realmente estamos enseñando a nuestros estudiantes con los métodos adecuados, si se pueden evaluar los resultados de la enseñanza y, en especial, si la sociedad necesita de las cualidades que desarrolla el graduado de nuestra institución”.
Durante el taller, los asistentes participaron en ejercicios dinámicos y colaborativos sobre el seguimiento al plan de estudios de una carrera, los que incluían propuestas para el diagnóstico, diseño de intervención, seguimiento, evaluación, innovación y mejora del plan; así como la clasificación y simplificación de las competencias que debe desarrollar el egresado.
El Dr. Guillermo Domínguez Fernández realizó una presentación dirigida a responsables de los planes de estudios por competencias, basada en la experiencia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide en la modificación de sus planes de estudio; en ella disertó sobre los elementos que estructuran el currículo, tales como los objetivos, capacidades, contenidos, criterios de evaluación; dedicó atención especial a las competencias, las que se forman con “conocimientos, actitudes, valores, habilidades, destrezas, rasgos de personalidad, motivaciones, pero en la realidad solo se mide el comportamiento observable”.
La Facultad de Ciencias Sociales desarrolló entre el año 2009 y el 2015 un proceso de planificación y gestión integrada, el que incluyó análisis, evaluaciones y modificaciones de los planes de estudio, apoyo al profesorado y la innovación, lo cual fue plasmado en el libro Transcender Bolonia a través de la Innovación: más allá de un reto burocrático una experiencia de innovación universitaria integrada. Esto se ejecutó siguiendo lo plasmado en el Plan Bolonia o Proceso de Bolonia, el que inició en 1999 cuando representantes de 29 países europeos firmaron la Declaración de Bolonia, que tiene por objeto el establecimiento de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para lograr la convergencia y la comparabilidad en los sistemas universitarios del viejo continente.
Carreras adecuarán currículo
Las carreras que están participando en el pilotaje están ubicadas por Facultad a continuación: Licenciaturas en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Naturales, Educación Comercial e Informática Educativa, en la Facultad de Educación e Idiomas; la Licenciatura en Trabajo Social en Humanidades y Ciencias Jurídicas; Licenciaturas en Arquitectura y Química Farmacéutica así como las ingenierías en Estadística y en Geofísica, en Ciencias e Ingeniería; Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas en Ciencias Económicas; el Técnico Superior en Citología Cervical en el POLISAL; Licenciaturas en Medicina, Odontología y Optometría Médica, en la Facultad de Ciencias Médicas.
Las Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM) incluirán las carreras de Licenciatura en Administración Turística y Hotelera en la FAREM Carazo, Ingeniería Agroindustrial en la FAREM Chontales, Ingeniería en Energías Renovables en la FAREM Estelí y Licenciatura en Educación Física y Deportes, en la FAREM Matagalpa.
Fuente: UNAN-Managua