Con el objetivo de fortalecer el proceso de planificación y evaluación institucional en nuestra Universidad, el día de hoy, se efectuó en la Sala 201 del Recinto Universitario “Rubén Darío”, el Taller de evaluación intermedia del Plan Operativo Anual Institucional (POAI 2016), de la Función Internacionalización.
Durante el taller se creó un espacio de análisis y reflexión sobre el grado de cumplimiento de los objetivos, estrategias y metas alcanzadas en el primer semestre. En general, el nivel de cumplimiento de las metas es satisfactorio, sin embargo, se identificaron puntos críticos en el proceso de ejecución de la planificación, por ello, se propusieron acciones para garantizar el cumplimiento efectivo del POAI de la Función Internacionalización.
Es de hacer mención, que este proceso es primordial para la UNAN-Managua, porque implica una transformación institucional integral, con el fin de mejorar y fortalecer la calidad de la educación. La internacionalización contribuye a la formación integral de estudiantes y académicos, quienes al enfrentarse a los retos de la sociedad actual, garantizan un mayor éxito en su desempeño profesional.
La MSc. Silvia Elena Hernández, Coordinadora de Movilidad Estudiantil y Académica de esta alma máter, destacó que la UNAN-Managua está dando pasos sólidos en la consolidación de esta Función, construyendo las bases normativas de la internacionalización universitaria. Ejemplo de ello, es la presentación oficial de la Política de Internacionalización ante el Consejo Universitario, que contiene los lineamientos generales que sirven de base para el desarrollo de estrategias de internacionalización del currículo, la investigación, la extensión y la gestión.
“Debemos prepararnos como Comunidad Universitaria en el conocimiento pleno de los elementos que implica la Internacionalización, ser conscientes de las oportunidades de realizar internacionalización en casa, que incluye por ejemplo, el conocimiento de lenguas y culturas extranjeras, la movilidad virtual y la interacción con estudiantes y académicos internacionales en nuestra Universidad, por otro lado, debemos fortalecer y crear nuevos espacios para que nuestros estudiantes y académicos puedan tener experiencias de movilidad externa” argumentó la MSc. Hernández.
Para culminar el taller, la comisión de internacionalización reflexionó sobre los indicadores relacionados a estándares de calidad internacional, que deben ser incorporados para dar respuestas efectivas a los desafíos de la internacionalización universitaria en la UNAN-Managua.
Fuente: Divulgación UNAN-Managua