Dejar un comentario

LENGUAJE DE SEÑAS: UN ESPACIO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

En el marco del modelo de inclusión social universitario, personal bibliotecario de la UNAN-Managua participó en un intercambio de experiencias relacionadas con el lenguaje de señas en Nicaragua. En el encuentro, los protagonistas realizaron una demostración personal utilizando el alfabeto de señas y también simulaciones de atención a usuarios con discapacidad.

La actividad, que tiene como prioridad concientizar a los gestores de la información sobre la relevancia de brindar una atención especializada en los entornos bibliotecarios, también brindó la oportunidad de empatizar y poner en práctica valores como la tolerancia y la solidaridad.

Para la maestra Maritza Vallecillo, directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua, mediante este tipo de acciones el personal promueve el trabajo en equipo y la innovación de experiencias en los entornos de aprendizaje inclusivo.

«Como Universidad líder impulsamos un modelo educativo con valores que responda a las necesidades de los estudiantes y usuarios con discapacidad. El desafío es atenderlos con la calidad y calidez que se merecen», expresó.

El taller fue impartido por los compañeros del Sistema Bibliotecario: Israel Leiva, Nora Reyes, Teresa Vallecillo y Eveling Sánchez, quiénes recibieron el curso completo del Lenguaje de señas,  que fue coordinado por el Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles (VAE) con el apoyo de la Asociación Nacional de Sordos de Nicaragua (ANSNIC).

Según maestro Israel Leiva Orozco, analista documental, la idea es replicar los conocimientos adquiridos en los talleres de inclusión social de lenguaje de señas para concientizar a la comunidad universitaria. Asimismo, la responsable de análisis referencial y facilitadora del taller, licenciada Nora Reyes, expresó que esta actividad motiva al personal a realizar buenas prácticas de comunicación inclusiva para la mejora de los procesos.

Por su parte, los participantes manifestaron la necesidad de impulsar más eventos de esta índole para sumar esfuerzos y darle respuesta a las necesidades de información de los usuarios con discapacidad.

Puede ser una imagen de 6 personas, personas sentadas, personas de pie e interior

Fuente: UNAN-Managua

Compartir

Deja un comentario