“La insurrección que sigue viva”
Tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio de 1979, una de las importantes tareas que se planteó dentro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, fue la gran Cruzada Nacional de Alfabetización “Héroes y Mártires por la liberación de Nicaragua” la cual inició su primera fase un 23 de marzo de 1980 y que concluyó el 23 de agosto de ese mismo año.
El objetivo de esta gesta histórica era reducir el índice de analfabetismo en nuestro país, llevándolo a descender del 52% al 12% de la población, así mismo, se pretendía empoderar a las clases populares, quienes no tuvieron significado para el régimen somocista.
Han pasado 36 años desde que muchos jóvenes, casi niños decidieron participar de manera voluntaria en este evento heroico, quienes a pesar de que era la primera vez que salían de sus hogares, se comprometieron en llevar el pan de la enseñanza a todos los rincones del país y que al concluir con éxito toda una jornada educativa de cinco meses, regresaban a sus hogares con el orgullo reflejado, con nuevos valores, más empoderados, más participativos y con una nueva familia encontrada en el campo, tal es el caso que muchos se despidieron con lágrimas en los ojos.
Para el Dr. Luis Alfredo Lobato, Secretario General de la UNAN-Managua la Cruzada Nacional de Alfabetización es un hito en la historia de Nicaragua, porque crea nuevos factores de conciencia social y es una gesta que además de enseñar a leer y escribir dio pase al rescate de los valores históricos, culturales, políticos y ambientales de nuestra nación.
“El papel nuestro además de alfabetizar, además de apoyar todas las tareas de la alfabetización, era rescatar toda la gesta insurreccional, de tal manera que fuimos los primeros en aplicar en Nicaragua la metodología de Historia Oral, puesto que entrevistamos a centenares de brigadas que estaban compuesta por 10 escuadras; participamos en la reconstrucción histórica y realizamos entrevistas a protagonistas de la insurrección a lo largo de todas sus etapas”, relató el Dr. Lobato, quien participó activamente en la Jornada Nacional de Alfabetización.
La Cruzada Nacional de Alfabetización es la efervescencia que sigue viva en estos tiempos, porque a través de las diversas tareas sociales, económicas, académicas y culturales se ha venido eliminando la ignorancia y la pobreza a fin de construir una Nicaragua próspera y libre de analfabetismo.
Fuente: Divulgación UNAN-Managua