Del 12 al 14 de octubre se desarrolló en nuestro país el II Seminario-Taller Regional del Ejercicio Piloto de Implementación/Validación de la propuesta de Marco de Cualificaciones de la Educación Superior Centroamericana (MCESCA), en el que participan representantes de las universidades miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), con el fin de ampliar sus conocimientos en temas de innovación curricular, gestión académica, retos actuales de la Universidad, entre otros.
Se discutió el Segundo Módulo del programa de formación y capacitación del Proyecto HICA con la finalidad de que los participantes reflexionen, compartan experiencias y comprendan la forma de gestionar la innovación curricular y los elementos que permiten avanzar en su reforma, analicen limitaciones en la implementación de su proyecto curricular y Comprendan los fundamentos que determinan el Marco de Cualificaciones de la Educación Superior Centroamericana como referente para la reforma curricular y armonización de las carreras de grado y posgrado de las universidades miembros del CSUCA.
Este evento forma parte del Proyecto Armonización e innovación del currículo de la educación superior centroamericana: completación e implementación del marco regional de cualificaciones (HICA), por sus siglas en inglés, el que cuenta con financiamiento de la Unión Europea y es coordinado por el Observatorio de las Relaciones Unión Europea–América Latina (OBREAL) de la Universidad de Barcelona.
Durante el seminario se dictaron las conferencias Gestión de la Innovación Curricular, por el Dr. Gaspar Rossello, Vicerrector de Política Académica, Estudiantes y Calidad de la Universidad de Barcelona; también disertó sobre este mismo tema la Dra. Bettina Burger Menzel, de la Universidad de Brandeburgo, Alemania. Se organizó una mesa redonda sobre Innovación Curricular: Retos y desafíos para las universidades centroamericanas. El papel de las autoridades académicas.
Fuente: Divulgación UNAN-Managua