Dejar un comentario

Intercambio de experiencia con académicos de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) de Honduras

Este 13 de octubre, autoridades de la UNAN-Managua se reunieron con profesores de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) de Honduras; Lic. Juan Amílcar Colindres, MSc. Jorge Cardona Hernández y MSc. Josué David Matutes, con el propósito de intercambiar experiencias en el ámbito académico y fortalecer el quehacer de la Universidad sobre todo en la función internacionalización.

Nuestra Rectora, MSc. Ramona Rodríguez Pérez les dio la bienvenida a los docentes; habló de lo importante de esta alianza que favorece los programas de intercambio que se han estado desarrollando mediante un convenio que existe entre las dos instituciones. “Según las estadísticas, somos el segundo país (Nicaragua) más pobre de América Latina. Pero somos el más grande en visión y esperanza, tenemos mucha riqueza en talento y para concretizar esos sueños necesitamos de las alianzas”, destacó la MSc. Rodríguez. Otro aspecto relevante que se pretende trabajar es la internacionalización del currículo con el fin de que los profesionales cuenten con mejores herramientas para enfrentarse al campo laboral.

El MSc. Jaime López Lowery, Vicerrector General, realizó una presentación sobre la UNAN-Managua, con datos sobre su fundación y desarrollo desde 1982, los esfuerzos que se realizan para posicionarse por calidad más que por cantidad, sus símbolos, lugares donde tiene presencia, los programas académicos y de becas que se ofrecen, entre otros. Asimismo, reconoció que el intercambio de experiencia y el trabajo colaborativo de las universidades aporta al desarrollo de la región. Los tres docentes de Honduras expresaron cómo trabajan con el sistema de beca, en el que participan todos los académicos para que el estudiante aproveche el tiempo en estudio, práctica y trabajo; explicaron que son jóvenes aplicados y disciplinados con espíritu de superación y preparados para enfrentar distintos retos.

Como parte de la visita, hicieron un recorrido por el Zoocriadero de Reptiles de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, donde se les presentó el programa de Ciencias Ambientales; en el Centro de Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA) conocieron del programa de Maestría Regional Centroamericana en Ciencias del Agua, con Énfasis en Calidad del Agua y la experiencia de pasantías con estudiantes de la UNA, así como los programas de investigación y reciclaje en el Laboratorio de Biotecnología. Con las Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM) de Estelí, Matagalpa y Chontales se intercambió conocimientos de programas afines en el área de medio ambiente, desarrollo rural, agroindustria, energía renovable, entre otros.

Fuente: UNAN-Managua

Compartir

Deja un comentario