Dejar un comentario

POLISAL comprometido con la investigación

POLISAL

El Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL) incluye entre sus ejes de trabajo la investigación, en donde cada carrera se integra desarrollando la medida formativa desde este enfoque para fortalecer la práctica sistematizada y organizada.

Con este objetivo las carreras que el Instituto ofrece están orientadas a investigar problemas específicos de la población, para dar soluciones a los mismos de una forma más pertinente. La carrera de Fisioterapia, cumple con las siguientes líneas de investigación: prevención y promoción de la salud física, integración y participación de las personas con discapacidad, evaluación de deficiencia y discapacidades de la población y de nuevos protocolos de tratamientos fisioterapéuticos, asimismo la prevención y promoción de la ergonomía junto a la evaluación del desempeño profesional de los graduados.

En la carrera de Enfermería las líneas de investigación son variadas. En este sentido la mención de Materno Infantil estudia (la salud del hombre, mujer, niñez, adolescencia y la educación universitaria), en Obstétrica y perinatal (la morbilidad y mortalidad neonatal y obstétrica, género ético y derechos humanos en la práctica obstétrica perinatal).

En Salud Pública se trabaja la gestión del cuidado, preparación, atención y mitigación de emergencias y desastres, atención primaria y comunitaria, salud ocupacional, prevención de enfermedades transmitidas por vector, enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles, prevención de violencia y promoción de estilos de vida saludables. En Cuidados Críticos, se trabaja en áreas como: Modelos de atención en enfermería, adulto mayor, salud mental, práctica profesional, enfermería comunitaria, administración de servicios y mitigación de desastres son las líneas de investigación.

Con los estudios e investigaciones en Bioanálisis Clínico y Microbiología se pretende mejorar el estado de la salud de la población, reducir el índice de mortalidad, a través del diagnóstico precoz de las enfermedades infecciosas causadas por las bacterias y así mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Por otro lado la carrera de Nutrición, desarrolla sus líneas de investigación, a través de la alimentación en el ciclo de vida, nutrición clínica, gestión integral de riesgo y seguridad alimentaria. Anestesia y Reanimación orienta su investigación en las técnicas anestésicas (eficacia y complicaciones), evaluación y manejo del paciente quirúrgico, fármacos, uso de ventilación mecánica y reanimación cardiopulmonar.

Fuente: UNAN-Managua

Compartir

Deja un comentario