Con dinamismo, carisma y cultura, el Ballet Folclórico “Camilo Zapata” de la UNAN-Managua celebró su XXV aniversario, bajo el lema “de la tierra nicaragüense, nuestras cosechas de tradiciones”; actividad en la que hicieron presencia las generaciones de 1991 a 2012. El evento inició con la proyección de un documental, donde se relató la historia del Ballet. Posteriormente se realizó entrega de reconocimiento a los integrantes de la Corporación Cultural Hojarasca de Medellín, Colombia, por su participación artística en la Universidad.
El maestro Sergio Herradora Ramos, Director de Extensión Cultural, recordó la historia de la danza folclórica en la UNAN-Managua, expresando que “el grupo folclórico de la UNAN Managua se creó en 1991 por iniciativa de unos estudiantes de la carrera de Francés y Español, quienes junto al maestro, Alejandro Cuadra Blandón, se propusieron desarrollar y promover la identidad cultural en los jóvenes, a través de la danza folclórica. Y es hasta 1997 que el grupo de danza es bautizado oficialmente como Ballet Folclórico Camilo Zapata”.
“Un pueblo que no exalte y valore su folclor, es un pueblo sin historia, sin pasado, sin identidad”, indicó Carlos Tapia Londoño, Director de la Corporación Cultural Hojarasca, quien agradeció a la Universidad y a la directiva de Extensión Cultural , la oportunidad de participar en la gala. La festividad contó con la participación musical del grupo, Vientos de libertad y del grupo de Teatro Experimental (TEUNAN).
Durante el evento, se hizo entrega de presentes al Director del Ballet, profesor Jonathan Caballero Peralta, por su destacada labor. Asimismo la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) hizo entrega de reconocimiento a los artistas del Ballet.
“Esto fue un esfuerzo de todos los estudiantes y es una forma de demostrar el cariño, amor y respeto que tienen a nuestra Institución, a nuestro Ballet Folclórico y a sí mismos, porque fue un compartir entre hermanos, entre una sola familia; se mostró la calidad artística desde los bailarines de la primera generación fundadores, hasta los actuales, incluyendo a los talleres del año 2016”. Manifiesto el profesor Jonathan Caballero.
El Camilo Zapata cerrará con broche de oro la celebración del XXV aniversario, dando una gala artística junto con la Corporación Cultural Hojarasca, este sábado 15 de octubre, en el Parque “Luis Alfonso Velásquez Flores”, a partir de las 6:00 p.m.
Fuente: UNAN-Managua