Una iniciativa impulsada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Minsiterio de Educación (Mined) y otras instituciones planea mejorar la enseñanza de las matemáticas en la educación secundaria en los próximos dos años y medio. Para ello, el “Proyecto para el Aprendizaje Amigable de Matemática en Educación Secundaria” elaborará nuevos libros de texto y un cuaderno de actividades para los estudiantes, además de una guía para docentes.
Un acuerdo suscrito entre Japón y Nicaragua busca capacitar a maestros de matemática de esa modalidad educativa
También se brindarán asistencia técnica a especialistas del Mined y de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en Managua y León.
Además, se planea fortalecer el sistema de inducción de los docentes de matemática de secundaria en servicio y se adecuará el programa de Didáctica Especial de Matemática con el que la UNAN-Managua y UNAN-León forman a los nuevos docentes de matemática para la educación secundaria en el país.
Más de 270 mil estudiantes de la educación pública y 80 mil del sistema de educación privada de Nicaragua se beneficiarán del proyecto. “Vamos a recalificar a todos los docentes que imparten matemáticas, de tal manera que se actualicen, se motiven y comiencen un proceso de mejoramiento sistemático de la didáctica en las matemáticas”, aseguró Salvador Vanegas, asesor presidencial de Educación.
Para Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), la implementación de este tipo de proyectos “es sumamente importante porque sabemos que se tienen dificultades serias de aprendizaje de las matemáticas en el mundo entero”.
El año pasado, de 13.054 estudiantes de secundaria que realizaron la prueba de matemáticas para ingresar en la UNAN, solo el 8,76% aprobó el examen.
El proyecto fue suscrito por el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Universidades, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua y UNAN-León y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Hirohito Takata, representante del JICA en Nicaragua, aseguró que la educación es clave para la reducción de la pobreza, o bien para abonar al crecimiento económico, “lo cual es un objetivo importante para este acuerdo internacional”.
Fuente: Diario Metro