Este 19 de junio se presentó el libro Diferendo Territorial y Marítimo Nicaragua vs Colombia, del escritor Manuel Antonio Madriz Fornos. La actividad se desarrolló en el Auditorio Fernando Gordillo presidida por el autor de la obra; el Secretario General, Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco; el Ejecutivo de Relaciones Públicas, Dr. Mauricio Madrigal; el Director del Departamento de Filosofía, Dr. Edgard Palazio Galo; la Directora del Departamento de Derecho, MSc. Ligia Martínez y el Presidente de UNEN/UNAN-Managua, Allan Martínez.
La obra consiste en la presentación en español de la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya del 19 de noviembre de 2012 y la inclusión de opiniones, observaciones y comentarios de los jueces. Al encontrarse la sentencia solo en inglés y francés, idiomas oficiales de la Corte, esta edición significa un aporte para los estudiantes, expertos en derechos y todos los interesados en tener a su alcance la información relacionada a las razones del Diferendo hasta las valoraciones finales del caso.
La obra se divide en 5 partes donde se incluyen los aspectos introductorios del caso, valoraciones sobre la sentencia, contiene notas orientadoras para la lectura de la sentencia, la sentencia misma y opiniones correspondientes a los jueces de Japón, de Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda, China, Colombia y Nicaragua. Durante su intervención, el Dr. Madriz Fornos habló del conflicto entre Nicaragua y Colombia como parte de los intereses geopolíticos, por lo que retomó parte de la historia de nuestro país y su lucha por la soberanía; asimismo, hizo énfasis en este último caso apegado al derecho internacional.
Por su parte el Dr. Lobato agradeció la presentación de esta obra que aporta al crecimiento cultural y profesional de los estudiantes de Derecho, Relaciones Internacionales y demás carreras. Habló de la importancia de contextualizar las asignaturas en el aula de clase a fin de que los jóvenes conozcan y debatan sobre la historia de Nicaragua, que retomen los valores de su pueblo y la lucha de la soberanía mediante los recursos jurídicos.
Fuente: UNAN-Managua