“Carlos Fonseca y los intelectuales” es el título del libro del poeta, escritor e historiador Chuno Blandón, que muestra al héroe nacional, no como un guerrillero, sino como un amante y estudioso de la literatura; admirador de los grandes escritores nicaragüenses de la época.
Este libro se presentó en la sala de lectura de la Biblioteca Central “Salomón de la Selva”, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua). El acto fue presidido por el Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, Secretario General de la UNAN-Managua, en representación del Rectorado; el MSc. Rolando Mendoza, Director de la Editorial Universitaria; el poeta Iván Uriarte, quien dio las palabras introductorias y el autor de la obra Miguel de Jesús Blandón, conocido como Chuno Blandón.
Durante la presentación de la obra, el autor tuvo la oportunidad de compartir con el público sus vivencias de infancia con Carlos, en el Instituto Nacional del Norte, donde fueron compañeros, aclaró que no es extraño que Carlos Fonseca fuera poeta, porque la poesía y la revolución siempre van de la mano, puso como ejemplo a Sandino y a Darío, como poetas revolucionarios. Expresó que la faceta de poeta de Carlos empezó en el instituto, cuando fundó el Centro Cultural del Instituto Nacional del Norte (CCINN) y publicó la revista literaria y cultural “Segovia” con la que se daría a conocer y empezaría a relacionarse con los intelectuales de Matagalpa como el doctor Carlos Arroyo Buitrago, el doctor José M. Espinoza y la pintora Nieve Andina Arnesto.
En el libro, se narra cómo dicha revista sería el motivo para que Carlos viajara a Managua donde se relacionaría con poetas e intelectuales de alto nivel que con el tiempo se convertirían en sus grandes amigos, entre ellos destacaron Manolo Cuadra, Guillermo Rostchuh Tablada, Juan Aburto, Emilio Quintana, Dr Ramón Romero, Mariano Fiallos Gil, José Ramón Gutiérrez Castro, Fernando Gordillo, Francisco Buitrago, entre otros. Chuno Blandón, destacó que “Carlos buscaba en el intelectual dos cosas: la estética de la literatura y la ética de la revolución” por lo que a través de este libro, puede reflejarse que para Carlos Fonseca la literatura y la revolución iban de la mano, tal y como lo expresó el autor al inicio de la presentación.
Finalmente el Secretario General de la UNAN-Managua Dr. Luis Alfredo Lobato agradeció a Miguel de Jesús Blandón por su excelente presentación y reiteró el compromiso de la universidad en apoyar y promover más actividades de ese tipo. Concluyó motivando a los docentes de historia a rescatar la literatura y valores de Carlos Fonseca, como intelectual y hombre comprometido con la sociedad.
Es importante destacar que Fonseca Amador, fue también un docente abnegado, promotor de la mejoría de las mayorías oprimidas, motivo que lo llevó a fundar el “Frente Sandinista de Liberación Nacional” con el entusiasmo de luchar por el bienestar del pueblo nicaragüense.
Fuente: UNAN-Managua