El Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL) junto a IPAS Centroamérica, desarrollaron el Taller “Salud Sexual y Reproductiva, completa e integral”, el que se llevó a cabo en el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES), donde participaron 120 estudiantes de quinto año de las carreras del Politécnico.
“La idea del taller es dar herramientas útiles a los estudiantes que están próximos a desempeñarse en los diferentes establecimientos de salud del país. Estas herramientas están enfocadas en la temática de Derechos humanos y Salud Reproductiva para que ellos los pongan en práctica y los enseñen a sus pacientes”, señaló Dayra Gutiérrez, capacitadora de IPAS Centroamérica, organismo que trabaja para proteger la salud y los derechos sexuales.
En cuanto a los prejuicios que existen en temas de sexualidad en Nicaragua, la especialista refirió que la mejor estrategia para erradicarlos en el personal de salud es la información certera y de primera línea. “En todas las escuelas donde se forma personal de salud existen mitos y estos impiden avanzar hacia una educación sexual completa, integral, actualizada y que esté al servicio de las decisiones de la población. Considero que la mejor estrategia para erradicar los mitos es la información, una que llegue de manera clara para no transmitirlos de una generación a otra”.
Lilliam Lineth Peralta García, estudiante de Enfermería con mención en Salud Pública, indicó que este taller “nos brinda nuevos conocimientos para poder ayudar a la población nicaragüense ya que próximamente haremos nuestro servicio social en zonas rurales del país”.
Fuente: UNAN-Managua