Estudiantes sordos de la carrera Pedagogía con Mención en Educación Especial marcaron un hito en la historia de la UNAN-Managua con la presentación de 9 defensas para optar al título de Técnico Superior, reto para el cual contaron con el apoyo de intérpretes de la Asociación de Sordos de Nicaragua (ANSNIC) “es la primera vez en la historia de la Universidad en que estudiantes sordos realizan sus defensas y es aquí donde la carrera de Educación Especial demuestra el avance, ya que es una marca que quedará para siempre ”, afirmó el MSc. Francisco Castillo Vado, Director de la carrera.
Eliud Pérez Fletes y su compañera Leonor Duarte Díaz, ambos con discapacidad auditiva, expusieron el trabajo “Estrategias Metodológicas para la Enseñanza de la Lengua de Señas, en el segundo grado de la Escuela San Vicente de Paul de la ciudad de Granada” y expresaron que fue difícil elaborarlo, por lo cual contaron con el apoyo de tutores. Eliud destacó que esta Alma Máter trabaja constantemente en la inclusión de sus estudiantes “con los docentes he logrado tener más apertura para que conozcan cómo trabaja una persona sorda. Hemos contado con el apoyo de intérpretes en el aula de clases y cuando el docente nos pregunta durante el proceso enseñanza-aprendizaje se queda realmente asombrado cuando contestamos a través de nuestro lenguaje y eso hace que el maestro no te segregue, sino que te respete” relató a través de su intérprete.
La carrera de Pedagogía con Mención en Educación Especial fue fundada en el año 1999 y los docentes pioneros explicaron lo difícil que fue la creación de la misma “muchos se oponían ya que no había en Nicaragua pedagogos especializados en la educación especial, pero a pesar de esos obstáculos asumimos el reto y ahora estamos viendo el fruto con ellos (estudiantes sordos)”, afirmó el MSc. Luis Sotelo, docente y jurado.