Por medio del proyecto “Integración a la Gestión Integral de Riesgo al Desastre y Adaptación al Cambio Climático en dos Planes de Estudios del pregrado de la UNAN-Managua” presentado por el coordinador de proyecto, Edwing Quinteros.
Su objetivo fue mejorar el currículo de las carreras de Ingeniería Ambiental y Licenciatura en Economía Agrícola, con la Gestión Integral del Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático como temas transversales en los planes de estudio por medio de un diagnóstico y análisis documental del currículo en dos carreras, para identificar el nivel de integración de GIRD y ACC; la elaboración de una propuesta de integración gradual y sistemática de contenidos de GIRD y ACC en dos planes de estudios y la elaboración y/o actualización de materiales educativo contextualizados a la realidad de la región y del país, como recursos de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje.
En el proyecto se trazaron tres grandes resultados para cumplirse en un periodo de dieciocho meses. El primer resultado de desarrollo identificando el nivel de Integración GIRD y ACC en Planes de Estudios de dos carreras de la UNAN-Managua. Este se obtuvo a través de un diagnóstico a las carreras de Economía Agrícola e Ingeniería. Se indagó el grado de conocimiento que docentes y estudiante tenían acerca de los temas GIRD y ACC. Además, se identificó en cada plan de estudios de las carreras en mención, las asignaturas que abordaban la temática en cuestión; también se hizo un inventario en cada carrera de los materiales didácticos, libros, dossier, etc, relacionada con GIRD y ACC.
El segundo resultado fue elaborar la propuesta de integración gradual y sistemática de contenidos GIRD y ACC en las carreras de Ingeniería Ambiental y Economía Agrícola, se inició con la elaboración de una malla curricular del eje, para integrarlo en las carreras de grado. Además, se reflejó en una malla las asignaturas, los contenidos y el nivel de profundidad con el que se abordaban los temas GIRD y de ACC en el currículo de las carreras.Ambas mallas se correlacionaron para establecer la sistematización del eje en cada plan de estudio. En donde el 45% y el 36% de las asignaturas profesionales de las carrera de Economía Agrícola e Ingeniería Ambiental pertenecen al eje GIRD y ACC, respectivamente.
La información anterior permitió definir una metodología de inserción, bajo dos perspectivas, como objeto de estudio y como contexto. Se dice que se trabaja como objeto cuando la temática GIRD y ACC es contenido de estudio en la asignatura y como contexto cuando el tema GIRD y ACC, se utiliza para contextualizar los contenidos que se desarrollan en las asignaturas. Por tanto, en una misma asignatura se puede trabajar desde las dos perspectivas antes mencionadas. En este resultado se aprecia un valor agregado del proyecto, ya que la propuesta de inserción es válida para cualquier intención de transversalidad de ejes curriculares.
Como tercer resultado, se elaboraron y/o actualizaron materiales educativos contextualizados a la realidad de la región y del país, como recursos de apoyo en el proceso de enseñanza. Después de haber identificado qué tipo de inserción se realizaría en las asignaturas mediante las cuales se realizó la transversalización de la temática GIRD y ACC, se coordinaron sesiones de trabajo para determinar qué tipo de material se desarrollaría; acordando elaborar libros de texto o cartillas didácticas cuando la temática se abordara como objeto, y presentaciones o vídeos cuando la temática se abordara como contexto. En total se desarrollaron 23 materiales didácticos en ambas carreras, dos libros, doce cartillas, ocho presentaciones y un video.
El proyecto fue fruto del Programa Universitario para la Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica -PRIDCA-, auspiciado por la Cooperación Suiza en América Central -COSUDE-; con el apoyo y acompañamiento de la Secretaría General del Consejo Superior Universitario Centroamericano -CSUCA-.
Descargar libros
Descargar Cartillas
Fuente: Pridca.csuca