Como parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la UNAN-Managua ha venido fortaleciendo a su personal docente en el uso de las plataformas digitales, a fin de que se realice el acompañamiento virtual de las asignaturas que se imparten en nuestra Universidad.
Moodle es una herramienta de gestión de aprendizaje, o más concretamente de Learning Content Management (LCMS), un sistema de gestión de aprendizaje online, que permite monitorear, evaluar y apoyar las diferentes actividades previamente diseñadas y programadas dentro de un proceso de formación completamente o de formación semipresencial.
El maestro Wilber José Salgado García, con 27 años de experiencia como docente y quien imparte la asignatura Didáctica del Inglés como Lengua Extranjera, manifiesta que se ha tenido un 90% de participación en el uso de la plataforma y muchos de sus estudiantes están interactuando y han realizado las pruebas sistemáticas en línea sin ninguna dificultad.
“Ellos pueden acceder desde sus celulares y a la vez la plataforma me permite hacer los sistemáticos, exámenes, y puedo utilizar la plataforma como un libro de registro; mantenemos una comunicación constante, además que ellos hacen un poco de networking, se conocen entre ellos, intercambian información, pueden practicar su inglés en línea y cuando tienen preguntas la exponen en el grupo”, expresa el MSc. Salgado.
Por su parte, el maestro Alber Sánchez, Director del Departamento de inglés de la Facultad de Educación e Idiomas (FEI), expresó que existe una política de capacitación permanente dirigido a los docentes. Además, añade que “la educación en línea es el presente. El objetivo que nos estamos planteando para el próximo año es que los docentes no solo utilicemos Moodle, sino que otras tecnologías que nos ayuden a fortalecer el trabajo con nuestros estudiantes”.
Actualmente la carrera de Ciencias de la Educación con mención en inglés tiene más de 600 estudiantes inscritos y la meta que se plantea la Dirección del Departamento, es que sus cursos sean totalmente en línea.
Fuente: UNAN-Managua