El X Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA), Nicaragua 2017, concluyó la noche de este viernes desde El Paseo de los Estudiantes, reuniendo a más de 1 mil 500 artistas de 21 universidades públicas de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
Con el lema “Una sola tierra, en un pedazo de cielo”, Nicaragua organizó este encuentro lleno de derroche cultural y artístico.
Estos jóvenes pudieron expresar sus talentos desde diferentes rincones del país. Desde el Paseo de los Estudiantes en Managua, los recibió el rector de la Universidad Nacional Agraria y presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, quien anunció que en el 2019 se realizará en Costa Rica este importante festival.
“Esto es un orgullo para cada uno de nuestros países con esta integración Centroamericana que expresa la recreación sana a través de la cultura y el arte, en Nicaragua hemos tenido la decisión firme y el apoyo del presidente de la República, el comandante Daniel y la compañera Rosario, del Instituto de Turismo, del Instituto de Cultura, de la Policía, los bomberos”, indicó.
“Los amigos y amigas centroamericanos han pasado felices, vibra aquí en Nicaragua el arte y la cultura centroamericana, la identidad y la integración que caracteriza al pueblo de Nicaragua y a nuestro gobierno como parte del plan de desarrollo humano”, destacó Talavera.
“Este festival fue un desborde de alegría, de talento, de expresiones artísticas y culturales en las calles, en los parques de León, Managua y Granada, realmente Nicaragua se ha lucido en grande y sabemos que los hermanos centroamericanos quedan con el compromiso de volver porque esta patria los acoge con mucho calor humano”, aseguró.
Por su parte, el joven Eysner Omar Acevedo Acuña de la Universidad Agraria de Costa Rica, expresó: “Nos hemos sentido muy contentos y esperamos que en el 2019 vayan a Costa Rica y les decimos gracias a toda Centroamérica y le digo a todos los jóvenes que sigan apoyando a las universidades públicas”.
Asimismo, Lourdes Chávez de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán de Honduras, dijo que a lo largo de estos días han podido compartir con los hermanos de otras naciones, conociendo más sobre las costumbres y tradiciones.
“Me he sentido muy feliz aquí ya que nos recibieron con los brazos abiertos, nos hemos encontrado con varios hermanos de Centroamérica y es una experiencia inolvidable porque compartimos diferentes formas de costumbres y tradiciones”, comentó.
Mileidy Sánchez, estudiante panameña, quien vestía uno de los trajes típicos de este país, comentó que este encuentro ha logrado unir a Centroamérica.
“Hemos compartido con diferentes países y esto nos ayuda a conocernos más, la finalidad es unir a Centroamérica y mostrar nuestras culturas y la verdad hoy se ha logrado”, aseguró.
Fente: El 19 digital