Estudiantes de cuarto año de la carrera de Nutrición del Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL), visitaron el Colegio Salomón de la Selva de la comunidad “Los Madrigales Sur”, jurisdicción del municipio de Nindirí, Masaya, con el objetivo de aprender a realizar huertos biointensivos para conocer de manera integral su funcionamiento y beneficio; al mismo tiempo adoptar habilidades para el área práctica. La capacitación la realizó la Fundación Fabretto a través del Ing. Jacob Duarte.
La misión de Fabretto en Nicaragua es empoderar a niños, familias y comunidades de los lugares más desfavorecidos, para que alcancen su desarrollo y mejoren su calidad de vida a través de la educación y nutrición. Junto al POLISAL darán acompañamiento nutricional con apoyo de los estudiantes que harán sus prácticas profesionales en 17 colegios de los departamentos de Masaya, Managua y Chinandega.
“La idea es que los jóvenes tengan un conocimiento general, de cómo aplicar en pequeños espacios la producción de hortalizas para que luego sean incorporadas a la merienda escolar; este método de huertos biointensivos es una práctica para producir vegetales con poca agua, como una adaptación al cambio climático, es un método sustentable y brinda una solución a la seguridad alimentaria”, indicó el Ing. Jacob Duarte, técnico de Fundación Fabretto.
Según la MSc. Ana María Carcache, Directora del Departamento de Nutrición, “las áreas prácticas se realizan en conjunto con organizaciones que velan por la nutrición y la seguridad alimentaria de la población, tienen una duración de cinco semanas, y los estudiantes serán agentes de cambios en los colegios y comunidades donde sean ubicados”.
“Los estudiantes serán coordinados por el Director de cada centro de estudio, harán valoración del estado nutricional a los niños de primaria, intervenciones educativas a padres de familia y profesores, y harán una feria de alimentación al finalizar su período”, refirió la MSc. Karla Narváez, docente del Departamento de Nutrición y coordinadora de las prácticas.
Fuente: UNAN-Managua