En saludo al XXXV Aniversario de la UNAN-Managua se dictó la conferencia magistral “Educar en el siglo XXI” a cargo del Padre Carlos Irías, Rector de la Universidad Internacional Antonio Valdivieso (UNIAV). La actividad se desarrolló en el auditorio “Fernando Gordillo” con la participación de la comunidad universitaria. Asistió como invitado especial el Rector de la Universidad de Ingeniería (UNI), Ing. Néstor Gallo Zeledón.
El Padre Irías comentó que la UNAN-Managua en sus 35 años ha dejado huellas en el proceso de transformación educativa y, en este contexto, se desarrolla la conferencia, que consiste una reflexión, fruto de una conversación que se aborda desde hace 4 años en la UNIAV, con el propósito de valorar el quehacer diario de la universidad y generar cambios en la educación, en las personas y en el territorio nacional.
Destacó que la educación del siglo XXI debe centrarse en el aprendizaje, donde todas las personas son aprendientes; este proceso no es simple como los postulaba la enseñanza tradicional. Mencionó la interacción de 5 elementos básicos del aprendizaje, siendo estos: el mediador pedagógico, el contenido, el contexto, el grupo y la persona misma. En este sentido, la interacción debe ser dinámica y simultánea en la que todos participan, escuchan y aprenden, tomando en cuenta la realidad de su entorno para determinar las necesidades y dar respuesta, “es lo que hace que los resultados sean significativos”.
Al finalizar la conferencia, los docentes realizaron sus preguntas e intercambiaron ideas referentes al tema de la educación y al cambio de actitud de los docentes y la Rectora entregó Diploma de Visitante Distinguido al Padre Irías. Asimismo, el Dr. Jorge Dávila, Responsable de Extensión y Posgrado de la UNIAV, presentó el programa de Doctorado en Educación con énfasis en Mediación Pedagógica, que propone construir un espacio académico para afrontar los desafíos y replantearse un nuevo movimiento educativo desde la investigación, la reflexión, la producción y el intercambio.
Fuente: UNAN-Managua