El Consejo Universitario de la UNAN-Managua realizó la sesión ordinaria No. 09-2017, en el auditorio de la “Fortaleza” del municipio de San Carlos, Río San Juan; en el marco de la celebración del IV aniversario del Programa Universidad en el Campo (UNICAM). Dicha sesión fue dedicada a este departamento; al Día de la Dignidad Nacional; al Programa Universidad en el Campo; a la paz mundial; al 150 aniversario del natalicio de nuestro insigne poeta, Rubén Darío; al 124 aniversario del nacimiento del líder revolucionario, Agustín Farabundo Martí; al 122 aniversario del natalicio del General, Augusto C. Sandino y al 119 aniversario del paso a la inmortalidad del escritor y patriota cubano, José Martí.
En esta sesión participó el Ing. Telemacó Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), quien destacó la importancia de realizar las sesiones en estas localidades, porque de esta manera es como pueden apreciarse las áreas en que la población requiere de profesionales. En este sentido indicó que se ampliarán los programas de formación en el campo “vamos a llevar la universidad a la zona rural, donde está la gente”…vamos a fortalecer la educación por medio de la combinación de los avances de la ciencia y la tecnología con los saberes del pueblo”.
Asimismo, destacó el gran avance que ha tenido este departamento en el ámbito económico gracias a sus recursos naturales, por lo que también sugirió protegerlos. “La UNAN-Managua ha sido y seguirá siendo un pilar fundamental en el desarrollo de estos programas…sin embargo para un lograr un mayor alcance debemos fortalecer las alianzas, entre la universidad y los gobiernos locales; como expresó Rubén Darío, se deben unir los vigores dispersos” indicó.
Por su parte, nuestra Rectora MSc. Ramona Rodríguez Pérez, se refirió al compromiso de la UNAN-Managua respecto a la educación a distancia, también destacó el aporte del CNU en estos programas y valoró de manera positiva la integración de los alcaldes en el desarrollo de UNICAM; expresó la satisfacción de la UNAN-Managua en aportar al desarrollo rural sostenible; enfatizó en que la educación que los estudiantes de UNICAM reciben es de la misma calidad que la de las FAREM o la sede central.
La MSc. Rodríguez también habló sobre los planes de ampliar la cobertura del Programa en otras localidades, ya que sus resultados han sido satisfactorios “los jóvenes que están presentes hoy, son la prueba de los avances” indicó. De igual forma, la MSc. Rodríguez realizó entrega de títulos de Licenciados en Educación con mención en Física-Matemática, a estudiantes de la primera cohorte del Programa, y los motivó a continuar sus estudios de especialización, por medio de los diversos posgrados que la universidad ofrece.
Como parte de la sesión, también se presentó un informe de los avances de UNICAM, a cargo del MSc. Emilio José López Jarquín, Decano FAREM Chontales y la MSc. Mirthala Espino Bravo, Coordinadora del Programa; en el que se destacaron aspectos como la participación activa de 269 estudiantes en las carreras de Desarrollo Rural sostenible, Topografía y Enfermería en Salud Pública y el trabajo realizado con aliados estratégicos como los productores, cooperativas, alcaldías y empresas.
El Vicerrector General, MSc. Jaime López Lowery, realizó una presentación del Proyecto Interuniversitario del CNU, sede “Rigoberto Sampson” In Memóriam, Río San Juan, en la que destacó la participación de la UNAN-Managua y UNAN-León en la formación de 250 profesionales en las áreas de salud, humanidades y educación, el MSc. Lowery enfatizó en que este programa es inclusivo y tiene como propósito que el estudiante pueda aprender por medio de la práctica.
Como parte del informe del Rectorado el Dr. Luis Alfredo Lobato, Secretario General de la UNAN-Managua, habló sobre su participación la presentación del “Plan Nacional de Educación 2017-2020” destacando aspectos esenciales del evento, tales como la firma de convenio con representantes del Banco Mundial y el desarrollo de un panel sobre la ejecución del Plan. El Dr. Lobato, expresó que “el Plan favorecerá a más de un millón de estudiantes, por medio de la educación de calidad, con cobertura de equidad y fortalecerá la cultura de aprender, emprender y prosperar; se facilitará la creación de ambientes escolares dignos, la formación integral y la educación en el campo”.
Alcaldes y alcaldesas de Río San Juan dialogan con el Consejo Universitario sobre programas académicos
Posterior a la sesión ordinaria desarrollada por el Consejo Universitario, los alcaldes y alcaldesas de los municipios de El Almendro, El Castillo, Morrito, San Carlos, San Juan del Norte y San Miguelito, se reunieron con los miembros del Consejo de la UNAN-Managua para abordar aspectos relacionados al programa UNICAM. Los funcionarios destacaron la importancia de la ejecución de estos proyectos educativos que facilitan la formación profesional y promueven el desarrollo social y económico, acorde al Plan Nacional de Desarrollo Humano.
De igual forma, agradecieron el apoyo que la UNAN-Managua brinda a la educación en estas zonas lejanas del país y plantearon nuevas líneas de formación acorde a las necesidades de sus pueblos, manifestaron la importancia de que sus municipios cuenten con profesionales en el área cultural, científica e investigativa. “Nuestros municipios cuentan con fortalezas para el desarrollo económico en el área de ganadería, pesca, agricultura y turismo, sin embargo nuestra gente realiza sus actividades de manera empírica”. En este sentido propusieron formar profesionales en idiomas, carreras técnicas e ingenierías. “con estos nuevos conocimientos los jóvenes podrán administrar mejor sus fincas y sus bienes, lo que les permitirá ser protagonistas del desarrollo de sus comunidades.
IV Aniversario de UNICAM celebrado en la Comunidad de Buena Vista
Como parte de las actividades de agenda, el Consejo Universitario realizó una visita a la comunidad de Buena Vista del municipio del Castillo, donde estudiantes y docentes desarrollaron un acto de celebración del IV aniversario del Programa UNICAM, actividad en la que los estudiantes expresaron su satisfacción con el programa, por medio de composiciones musicales, poesía y bailes. En el evento, nuestra Rectora realizó entrega de estímulos a dueños de fincas, por apoyar a la ejecución de UNICAM, prestando sus terrenos y su ganado, para que los estudiantes realizaran sus prácticas.
Por su parte, los estudiantes dijeron que los nuevos conocimientos les han permitido un mayor avance en la producción, la innovación y el emprendimiento. Lilieth Deyanira Díaz Mejía, estudiante de V año de la Carrera de Desarrollo Rural, expresó que “el programa nos ha involucrado a nivel familiar, nos ha unido, porque nuestros hermanos, padres e hijos participan en las labores del campo…toda la comunidad participa, nosotros estamos aprendiendo algo que luego le enseñaremos a nuestros hijos, algo que no será empírico sino con los conocimientos especializados”. La celebración concluyó con la una feria gastronómica, en la que los estudiantes ofrecieron productos de sus cosechas.
Fuente: UNAN-Managua