Con la participación de más 200 universitarios se inauguró el Taller de Innovación 2017, el que estará desarrollando por treceava ocasión la UNAN-Managua en la ciudad de Estelí, gracias al apoyo de la Iniciativa Global de Innovación Aplicada de la Universidad de Grand Valley, Michigan, Estados Unidos. Esta actividad es organizada por la Dirección de Investigación de Grado, a cargo de la Dra. Concepción Mendieta y tiene como organizador al Ing. César Pereira, Coordinador de Innovación y Emprendimiento de nuestra Universidad.
El acto de apertura se realizó el domingo 14 de mayo y contó con la presencia de la Rectora de la UNAN-Managua, MSc. Ramona Rodríguez Pérez, el Vicerrector de Investigación, MSc. Javier Pichardo Ramírez, los Decanos de las Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM) Estelí, MSc. Máximo Rodríguez Pérez y FAREM Matagalpa, MSc. Víctor Gutiérrez Laguna y el Dr. Paul Lane, Coordinador de la Iniciativa Global de Innovación Aplicada.
En sus palabras inaugurales, nuestra Rectora se refirió a los avances logrados durante los trece años que se ha realizado el Taller de Innovación, en especial por la participación activa de universitarios de todas las Facultades de la UNAN-Managua, por el crecimiento del programa “ya que ahora participan estudiantes tanto de los Recintos Universitarios como de comunidades rurales donde está la UNAN-Managua”. Señaló que gracias a las propuestas novedosas surgidas en estos talleres se está “participando en el programa Aprender, Emprender y Prosperar que impulsa el gobierno y la iniciativa de Integración Regional, Universidad y Desarrollo Sostenible en Centroamérica (IRUDESCA), la que pretende la validación regional de los créditos académicos y la promoción del emprendimiento y la incubación empresarial.
La Rectora Rodríguez Pérez anunció que este año “docentes y estudiantes del programa Universidad en el Campo estarán participando en Bolivia en un congreso de Desarrollo Local”, e indicó que “A partir de este año incorporamos en el Plan de Gestión Académico y Administrativo el eje de Innovación”. Finalmente invitó a los presentes a proponerse metas y a preguntarse cuántos productos tenemos en el mercado, cuántas patentes y registros de marca tenemos en proceso, a fin de hacer de este taller un evento productivo.
Una agenda sin descanso
La agenda estuvo cargada de actividades, inició con una feria donde estudiantes, docentes e instituciones invitadas presentaron proyectos novedosos; luego docentes y estudiantes se organizaron en 30 equipos; seguidamente se presentaron videos sobre Incremento de la Temperatura a cargo de la MSc. Verónica Ruíz, de la FAREM Estelí; el Dr. Francisco Chavarría de la FAREM Matagalpa realizó una presentación sobre Conservación y Retención del Agua; mientras que la MSc. Indiana Montoya, de la FAREM Chontales presentó un video sobre Erosión y Conservación del Suelo. Después de cada video y presentación los diferentes grupos realizaron propuestas que aportan a la solución de cada problemática planteada, logrando más de 2 mil ideas para cada tema. De igual forma, cada participante completó una encuesta en línea sobre la opinión acerca de la situación actual de la salud, el agua y el cambio climático en nuestro país.
El Taller en números
Entre los 200 participantes hay 14 delegados de la Universidad Grand Valley, 20 estudiantes del programa UNICAM, 10 profesores mentores, 10 intérpretes, 6 académicos que se desempeñarán como jurado y 4 jóvenes innovadores voluntarios. Se cuenta además con invitados del Ministerio de la Juventud (MINJUVE) y del Centro Nicaragüense de Aprendizaje Cultural (CENAC). Es meritorio mencionar que el 57% de los asistentes son mujeres.
Fuente: UNAN-Managua