Administradores de base de datos y personal de la Biblioteca Central “Salomón de la Selva”, participaron en una capacitación sobre el uso de la herramienta Pivot, la cual fue impartida por las académicas Eulalia Soarez y Laura Martínez, de Portugal y Guatemala, respectivamente. Durante la actividad se explicó sobre el funcionamiento y aprovechamiento de Pivot, que fue adquirida por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en 2016, en correspondencia a las demandas de los investigadores.
Dicha capacitación forma parte del Programa para el Fortalecimiento de la Información para la Investigación (Perii-Nicaragua). Para dar seguimiento y monitoreo al funcionamiento de la herramienta, cada universidad miembro del CNU ha designado un administrador que se encarga de coordinar las postulaciones hasta completar el proceso y orientar a los interesados.
Según el MSc. Brayan Mendieta, Cooperador Externo de la Universidad Nacional Agraria (UNA), en Pivot han encontrado hasta 130 oportunidades posibles de financiamiento para investigaciones realizadas por dicha Universidad, “lo importante es que no solo brinda la herramienta de investigación, sino también para el estudio posgraduado, puesto que se encuentran posibilidades de beca en otros países”. Los académicos y bibliotecarios capacitados expresaron dar seguimiento a esta base de datos e involucrar a la comunidad universitaria para aprovechar las oportunidades que ésta ofrece.
A través de Pivot la universidad brinda recursos a los investigadores, docentes, estudiantes, no solo para financiamiento, sino para motivar a la investigación y dar visibilidad a los trabajos a nivel mundial, lo que permite hacer trabajos colaborativos con otros investigadores; “estamos empezando en el trabajo de motivar a que generen experiencias que sirvan de base para los estudiantes de pregrado”, expresaron las capacitadoras.
Fuente: UNAN-Managua